Productos y mercados internacionales
Exportar equipamiento médico y hospitalario a Emiratos Árabes Unidos

La búsqueda de oportunidades en productos y servicios españoles que puedan encontrar su nicho en el mercado de Emiratos Árabe, sigue siendo el objetivo de muchas empresas.

Una de las particularidades del mercado de EAU es que, a pesar de su limitado tamaño, su papel como mercado de referencia a nivel internacional y centro logístico de la región lo convierten en una puerta de acceso a todo el mercado del CCG.

 

Por ello, las empresas extranjeras que deseen establecerse o comercializar sus productos en EAU no han de basar su estrategia comercial en este mercado exclusivamente, sino en el de todo el CCG, que asciende a unos 42 millones de habitantes. Entre los subsectores que mayores oportunidades presentan a corto y medio plazo en los EAU se encuentran la Medicina preventiva y especializada (tratamiento de diabetes, cáncer, rehabilitación, entre otros), los centros de wellness y cosmética (incluyen cirugía ocular, rejuvenecimiento y cosmética y dermatología, entre otras especialidades) y, situándose en un plano intermedio entre Medicina y Tecnologías de la Información, las herramientas de gestión de la e-Health.

En cualquier caso, las empresas ya implantadas en EAU o aquellas que deseen abrirse mercado en el país tienen una cita obligada en Arab Health, el evento por excelencia del sector salud en toda la región.

 

Hay que tener en cuenta, que las empresas españolas de equipamiento médico y hospitalario, que actualmente estén tratando de posicionarse en el país árabe, deben tener en cuenta los riesgos que presenta este mercado pues, si bien no son excesivamente limitadas, pueden acarrear una actividad comercial infructuosa en el país. Entre ellos destacan:

1) El dilatado proceso de registro de equipamiento médico. Éste suele prolongarse entre 12 y 18 meses y en muchas ocasiones los requisitos no están bien definidos, siendo necesaria una cantidad desmesurada de documentos para registrar un aparato médico en el país.

2) La búsqueda de un distribuidor local efectivo y de confianza. La venta de bienes y equipos médicos debe realizarse siempre a través de un distribuidor local que, en numerosas ocasiones, carece de la experiencia y la formación necesarias en el mercado y presta un servicio poco profesional.

3) La gran competencia presente en el país del sector de equipamiento médico se encuentran ya instaladas en él y cuentan con influyentes distribuidores locales.

4) La dificultad para controlar el precio final de venta. La inexistencia de una estrategia de armonización de precios en el CCG en lo que respecta al sector del equipamiento médico y hospitalario, sumada a la obligatoriedad de pasar por un distribuidor local, hace que los precios de este tipo de equipamiento se disparen en muchos casos y sean hasta un 150% superiores a los precios del país de origen.

 

Por todo ello, contar con un buen equipo de asesoramiento con presencia en España y que nos acompañe durante todo el proceso es fundamental. Contar con una asesoría de exportación como Oftex dinamizará los pasas para la internacionalización a este país con tantas oportunidades.

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