Productos y mercados internacionales
Exportar productos gourmet a Estados Unidos

 

Matías González, nuestro gestor de exportación, nos trae un artículo sobre los productos gourmet españoles en un sector tan atractivo como el de los Estados Unidos, ¿te quedas a leerlo?:

Los Estados Unidos se están posicionando cada vez más como uno de los principales países a los que se dirige la exportación de productos gourmets españoles. Y es que su mercado cuenta con 323 millones de consumidores, lo que representa una elevada cuota. Haciendo mención aparte del jamón, las importaciones estadounidenses de vino, aceite de oliva y queso están subiendo a pasos agigantados. Este aumento se debe a varias razones:

– Tras la recesión económica española ha crecido el número de grandes empresas y pymes que mediante acuerdos con agentes comerciales, importadores y distribuidores exportan productos a EEUU.

– La importancia que está adquiriendo la colonia española y la población hispana.

– Los atrevimientos de instituciones comerciales para el desarrollo de la Marca España en el país.

– El esfuerzo de las PYMES agroalimentarias españolas en hacer un producto único, diferenciado y de calidad.

 

Cabe mencionar, que el sector agrícola norteamericano es uno de los más significativos del mundo, por su elevada productividad y el uso de innovadora y moderna maquinaria.

Apoyándonos en cifras, basta decir que en 2015 Estados Unidos sobrepasó a Francia en volumen de importaciones de vino español al hacer compras por valor de más de 230 millones de euros. El mercado norteamericano se ha convertido en el más deseado para aquellos países productores.

En lo que se refiere al queso, Estados Unidos fue ya en 2014, el mayor importador mundial de queso español con ventas que llegaron a los 73 millones de euros.

No es de extrañar que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Español, añadiera a su agenda de actividades un Plan de promoción de quesos de España en Estados Unidos para el pasado mes de Marzo y que se alargará durante este 2017. El objetivo de esta iniciativa es: incrementar el consumo de los quesos españoles con nuevos consumidores, crear reconocimiento de sus virtudes y destacar las cualidades y aplicaciones combinando alimentación, gastronomía, cultura y turismo.

En cuanto al aceite de oliva, Estados Unidos es el tercer importador con unos 183 millones de euros de valor, muy cercanos a los 208 millones de Francia, que está en el segundo puesto. Aunque muy lejos de los 1 017 millones de euros en aceite de oliva que se exportaron a Italia en 2014.

 

El proceso de exportación lleva como primer paso solventar las cuestiones de registro en la FDA (Food and Drug Administration). Debemos ser conscientes de que necesitamos ir de la mano de un distribuidor local centrado en uno o varios estados.

A continuación, vamos a destacar las cuatro principales cadenas de distribución de alimentos gourmet y ecológicos que sirven a pequeñas tiendas, cadenas, colectividades y el sector HORECA en Estados Unidos.

 

KeHE Distributors

Esta empresa es colectiva y propiedad de los empleados, fundada en 1952 en Romeoville, Illinois. Actualmente, KeHE distribuye más de 40.000 productos gourmet, naturales, orgánicos y especializados en cocina internacional, además de tener una rama de productos Kosher (alimentos que son permitidos para ser consumidos por los judíos).

Tiene presencia en 37 de los 50 estados a través de 15.000 minoristas, además de tener una red de 9.000 colaboradores en México y la cadena Tree of Life en Canadá. Distribuye a marcas como Simply Green, SoyWonder, Sunshine Acres, PeanutWonder, Miramonte y Terra Summa. Además, cuenta con 12 centros logísticos en EEUU y Canadá y la estrategia es multicanal, ofreciendo a las tiendas productos variados y competitivos en términos de precio.

Además, KeHE Distributors realiza eventos y ferias, oportunidades únicas para conectar productores y vendedores. Este 2017 ya se ha celebra el evento Summer Selling en el mes de Febrero y para Junio y Octubre hay otros dos más programados.

 

Haddon House

El primer negocio de esta empresa fue el de aceitunas y encurtidos en el área de Philadelphia. Se ha convertido en uno de los grandes distribuidores independientes de alimentación gourmet, étnica y natural del país, así como de productos lácteos, congelados y de temperatura controlada.

Llevan más de 50 años distribuyendo 15.000 productos de 1.000 marcas diferentes por todo EEUU, además de productos con sus propias marcas, como Haddon House, Asian Gourmet, Tropical Pepper o Bella Famiglia, especializada en productos mediterráneos.

 

DPI Specialty Foods

Está dividido en cinco divisiones que se ocupan de diferentes áreas geográficas en EE.UU.: DPI Northwest (Noroeste), DPI West (Oeste), DPI Midwest (Medio Oeste), DPI Rocky Mountains (Montañas Rocosas) y DPI Mid Atlantic (Atlántico). Como grupo llevan en cartera 55.000 productos gourmet, ecológicos y étnicos, tanto perecederos como no perecederos que provienen de los cinco continentes.

Su misión es ofrecer comida de calidad. Desde sus inicios, DPI ha tenido como objetivo convertirse en distribuidor líder en el mercado de alimentos. Su éxito radica en la combinación de una amplia gama de víveres y organización en el servicio. DPI en 2017 continúa construyendo una increíble red de vendedores nacionales e internacionales.

 

Millbrook Distribution Services. UNFI

Es un distribuidor fundado en 1960, que tiene 1.300 empleados y distribuye más de 40.000 productos a 10.000 minoristas en 45 estados.

Se especializa en productos naturales y ecológicos, además de suplementos nutricionales, alimentarios y de cuidado personal, que distribuye junto al resto de referencias. La empresa se divide en UNFI, UNFI Canada, Trudeau Distributing Company, Tony’s Fine Foods y Albert’s Organics and Select Nutrition.

UNFI trabaja bajo la premisa de que los consumidores deben acceder a las últimas tendencias alimentarias y formar parte de la expansión de las marcas.

 

Los distribuidores nombrados anteriormente, han ido creciendo a la par que unas empresas han ido adquiriendo otras, por lo que el mercado se está concentrando en pocas manos. Esto puede parecernos interesante porque con un mismo socio podemos llegar a un gran territorio, pero también puede resultar difícil lograr cumplir todos los requerimientos que las empresas nos solicitan para trabajar con ellas.

Sin embargo, no podemos obviar que estas empresas tienen una gran experiencia en el mercado y ya conocen los productos españoles, por eso debemos considerar cuál va a ser nuestro valor diferenciador, potenciar el tener productos únicos y con valor añadido. Hay que seguir pensando en la innovación de productos para justificar un precio menos competitivo.

 

Finalmente, a la lista de sectores anteriores, podemos añadir el auge de las energías renovables. Razón por la cual las autoridades americanas han conseguido que 17 estados de los 50, pasen a formar parte del “Acuerdo para el Futuro de las Nuevas Energías”. Este tratado supone una modernización de las infraestructuras de energía y establecer objetivos de energía limpia y estándares de eficiencia energética.

Por todo ello podemos concluir que, dentro de nuestra estrategia de diferenciación del producto y la creación de soluciones a los consumidores, debemos considerar el contar con distribuidores de gran calibre para triunfar en la expansión y exportación de nuestros productos o servicios a Estados Unidos.

 

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