OftexOftex

África tiene oportunidades de negocio para España

El continente africano es uno de los grandes olvidados por el tejido industrial español. Actualmente en la estrategia de internacionalización de empresas españolas se centra en Europa y Latinoamérica.

Según Lluís Renart, en palabras que recoge este artículo de El País, “Salvo en Marruecos y Túnez, donde actúan un millar de compañías españolas, y cierta presencia en Sudáfrica, las compañías españolas han elegido los polos opuestos a África para acometer su expansión. Olvidando este continente, donde existen grandes oportunidades que están pasando por alto”

“54 países situados relativamente cerca de España, a cuatro o cinco horas de vuelo y en el mismo uso horario, y con una población de 1.000 millones de habitantes”. Estas razones son las que recoge Renart para que las empresas españolas se fijen en África.

El tren de Asia ya lo hemos perdido, pero no podemos perder el tren que aún estamos a tiempo de coger, África. Países como Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Ghana han avanzado muchísimo en seguridad jurídica y calidad de sus administraciones que resultan tan seguros como Perú y mejor que Bolivia y Ecuador, por ejemplo.

El crecimiento económico y demográfico que está experimentando África representa ese gran potencial para la empresa española, apoya Alberto Zamora, director de consultoría de gestión de Accenture, quien piensa que “este continente liderará el crecimiento en los próximos 25 años. Hemos perdido el tren de Asia y no podemos perder el de África”.

Es sabido que los países que han mejorado su gobernanza están atrayendo inversiones extranjeras, sobretodo por parte de empresas chinas.

Pero si una cosa hay clara es que África tiene realidades muy diferentes y que hay que estudiar muy bien el producto y el mercado antes de exportar. Expertos dicen que el país primero de estudio es Sudáfrica, por su desarrollo y su mayor renta per capita.

El representante de Accenture sitúa en segundo lugar de preferencia para las compañías españolas tres países, también muy distintos entre sí: Angola, Nigeria y Marruecos. En una fase de desarrollo más incipiente, pero con catalizadores para el desarrollo económico, estarían Mozambique y Kenia, cuyos Gobiernos planean inversiones importantes para los próximos cinco años en minería, petróleo y gas, tras haber descubierto importantes yacimientos, mantiene Zamora, que recomienda en última instancia Argelia y Egipto, “países para tener en el radar y penetrar en ellos una vez que los conflictos derivados de la primavera árabe se resuelvan”, añade.

exportar a africa

Adaptación de artículo “Las oportunidades están en África” de El País

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match