OftexOftex
bill of landing

El “Bill of Landing” en la exportación

Un país con una larga tradición en el sector de las exportaciones como España, cuenta con  numerosas empresas que buscan en la exportación, la estabilidad que no encuentran en el mercado español. Asimismo, es importante que se conozcan todas las obligaciones legales que tiene una compañía cuando va a exportar un producto: documentos, prohibiciones, derechos, etc. Siendo uno de los trámites más importantes a tener en cuenta antes de exportar por vía marítima el conocimiento de embarque.

 

¿Qué es el conocimiento de embarque marítimo?

 También conocido como Bill of Landing, se trata de un documento para la exportación marítima puerto a puerto. Su principal función es certificar el estado de las mercancías antes de empezar a exportarlas y probar la existencia del Contrato de Transporte. Así como acreditar la propiedad del producto. De esta forma, queda totalmente claro quién es el responsable del paquete, quién tiene que recogerlo en el puerto de destino y cuáles son las condiciones para transportarlo.

 

¿Quién emite y firma este documento?

 Las personas que se encargan de emitir este documento son los transportistas del paquete, el capitán del buque o una persona designada por este último. Así pues, tanto las navieras como los agentes consignatarios tienen la legitimidad para emitir y firmar el Conocimiento de Embarque marítimo. Normalmente, se suelen emitir entre tres y cinco ejemplares del Bill of Landing; uno para cada una de las partes implicadas.

 

Obligaciones y derechos del documento

El conocimiento de embarque marítimo da la posibilidad a sus compradores de tener una serie de derechos y obligaciones importantes. Lo primero que hay que tener claro es que el Bill of Landing puede servir para pagar a los acreedores por adelantado antes de recibir el producto. Normalmente, se recibe antes el Bill of Landing que el producto, así que el importador puede utilizarlo para asegurar el pago a terceros.

Además, con el documento en mano, el importador puede conseguir que el banco le adelante la cantidad que cobrará cuando llegue el producto. De esta forma, la empresa en cuestión puede disponer de liquidez inmediata para acontecer otras operaciones. Eso sí, para que esto ocurra, la empresa debe ofrecer al banco garantías diferentes a las del conocimiento de embarque. Otra forma de obtener liquidez inmediata es que el banco preste al importador el dinero necesario para el trámite y que éste de las mercancías reflejadas en el Bill of Landing como aval.

Si tu empresa va emprender un proceso de exportación y tiene claro que lo hará por vía marítima, el conocimiento de embarque será uno de los documentos más importantes que deberá tener en cuenta antes de iniciar la exportación de las mercancías. Por ello, asegúrate de recibir la ayuda legal pertinente para que todo esté correctamente.

 

Conoce Oftex, nuestro servicio integral y consúltanos sin compromiso.

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

19 − dos =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match