OftexOftex

¿Cualquier empresa puede exportar a EEUU?

Hoy, nuestro director, Pablo Gómez, nos escribe una interesante reflexión sobre la exportación de las empresas españolas a Estados Unidos y su capacidad para entrar en este mercado con tan buenas oportunidades:

A menudo me preguntan si cualquier empresa puede exportar a EEUU y mi respuesta como explicaré a continuación es que no. Para mi el mercado estadounidense es el más competitivo del mundo. El consumidor americano es muy exigente, los canales de distribución y retail son muy maduros y la competencia muy fuerte.

¿Qué cuestiones debemos tener en cuenta antes de dar el paso para abordar este mercado?
Es un mercado caro. Realizar cualquier gestión comercial allí es más cara que muchos otros países, desde los desplazamientos dentro del país, alquileres, el coste de la contratación de servicios locales, el coste de los agentes comerciales, etc.

Tiene un tamaño enorme con cerca de 320 millones de consumidores por lo que la empresa debe de estar preparada para poder aumentar su capacidad productiva considerablemente. No obstante se podría decir que hay 50 pequeños países dentro ya que cada Estado tiene sus propias peculiaridades en cuanto a normativa sanitaria, de construcción, impuestos, etc por lo que la empresa debe estar preparada para adaptarse y por supuesto no intentar abordar el país como un global sino que es recomendable entrar poco a poco por Estados concretos.

En cuanto a certificaciones, aunque no lo parezca es un país muy regulado por lo que es necesario averiguar si los productos de la empresa cumplen con la normativa local, por ejemplo el FDA para productos alimenticios.

Timing. El concepto del tiempo es distinto en EEUU que en España. Para poder trabajar con este mercado la empresa española debe ser muy ágil en sus comunicaciones y no tardar más de 24 horas en dar respuesta a las solicitudes de los clientes.

Traducciones. Para abordar correctamente el país no basta tener la página web traducida al inglés, ni siquiera por alguna persona con altos conocimientos del idioma; preferiblemente la traducción la debe hacer una persona nativa estadounidense ya que tienen una visión distintas de las cosas y de la vida en general; de forma de destaquen aquellas cosas más relevantes que generalmente no son las mismas que lo que piensa un español o europeo.

En general para abordar este mercado la empresa debe ser ágil, rápida, tener experiencia en su sector, preferiblemente haber abordado con anterioridad algún otro mercado (para practicar), contar con un producto o servicio bien diferenciado y competitivo, contar con material promocional adaptado, recursos económicos para las acciones comerciales (viajes, ferias, etc), dominio excelente del inglés, capacidad de adaptación del producto, capacidad productiva, póliza de responsabilidad civil suficiente, etc.

No obstante si no tenéis claro vuestras posibilidades nos podéis contactar para que os ayudemos a hacer la evaluación.

quien-puede-exportar-a-estados-unidos

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

2 comentarios

  • Marcos Becker
    Marcos Becker
    10.05.2016

    Hola me gustaria tener informacioes mas especificas sobre la exportacion desde España a Cuba, USA and Canada. Le agradesco si fuera tan amable y se comunican conmigo

    Respectfully yours,

    Marcos

Deja un comentario

6 − cuatro =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match