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El mercado mundial del aceite de oliva español. El resurgimiento de China I

Hoy nuestro asistente de exportación, Matías González, nos escribe sobre el mercado mundial de aceite de oliva español y la nueva tendencia de resurgimiento del mercado chino:

Las exportaciones de aceite de oliva han sido cada vez más importantes para la economía española. Comparando los primeros meses de 2014 con los mismos de años anteriores, vemos que en 2014 se ha dado un salto de cantidad muy importante pues ya se ha exportado mercancía por valor de más de 1.267 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año 2013 sólo se había llegado a sobrepasar los 814 millones en una progresión mantenida en los últimos años pero que despunta en 2014:

2014(01, 02, 03, 04, 05, 06, 07)

2012(01, 02, 03, 04, 05, 06, 07) 2011(01, 02, 03, 04, 05, 06, 07) 2013(01, 02, 03, 04, 05, 06, 07) 2010(01, 02, 03, 04, 05, 06, 07)
EXPORT EXPORT EXPORT EXPORT EXPORT
1.267.610,9 814.111,59 845.692,04 746.730,7 875.210,57

Es por ello, que vemos en este producto una oportunidad en la que poder centrar los esfuerzos de las empresas españolas. Pero ¿a dónde se dirige esta exportación?

En este gráfico mostramos el destino del valor de las exportaciones españolas desde 2010 a 2014 vemos como en el acumulado, Italia sigue siendo el principal cliente, sobre todo en lo que se refiere a aceite de oliva a granel que es envasado y distribuido en Italia y, en la gran parte de las veces, reexportado a un coste mucho mayor.

Sorprende que Estados Unidos ocupe ya el tercer puesto y que los países emergentes participen de pleno en el top ten de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Se puede observar que las economías más poderosas y más nuevas del mundo participan ya muy activamente de este producto. Es muy de destacar la presencia del mercado asiático, encabezado por China y Japón, que han adelantado al mercado hispanoamericano que tiene a Méjico en decimotercer lugar.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 12.15.32

Si trasladamos esos datos sólo a lo que llevamos de 2014 vemos la gran tendencia del aceite español a Italia, y el papel que cada vez más juegan mercados lejanos y emergentes:

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 12.15.18

La aparición de estos países en el mercado español se debe a la tendencia creciente (que todavía es pequeña) a que los productores de aceites envasen y exporten directamente el aceite en vez de exportar a granel a Italia y que desde ahí se reexporte al resto del mundo bajo las marcas italianas.

paises expotadores

Vemos también que la presencia creciente del aceite español en países poco tradicionales como Australia y Corea del Sur abre la puerta a nuevos productores porque muestra que el producto interesa en el país y que los clientes empiezan a valorar el aceite español con marca española.

Para ver estas tendencias crecientes, lo mejor es fijarse en ver en qué países ha crecido más la exportación desde 2010 a 2014 siempre teniendo en cuenta a países con una exportación regular y países que en 2014 importen más de 10 millones de euros:

País Exportaciones en 2014 Exportaciones en 2010 Exportaciones acumuladas 2010 a 2014 Crecimiento de 2010 a 2014 (%)
720 China 32.633,08 13.117,64 170.257,50 148,77
006 Reino Unido 45.460,43 25.862,01 145.647,70 75,78
010 Portugal (d.01/01/86) 92.300,60 53.293,45 335.390,12 73,19
732 Japón 37.341,80 22.414,29 132.740,59 66,60
400 Estados Unidos 111.918,97 70.487,12 352.604,38 58,78
728 Corea del Sur 14.039,59 9.525,26 52.553,49 47,39
005 Italia 595.178,23 422.540,89 1.921.147,21 40,86
004 Alemania 12.567,97 8.996,88 51.135,58 39,69
412 México 13.640,17 10.011,08 56.383,81 36,25
001 Francia 120.014,19 97.562,78 549.089,28 23,01
075 Rusia (d.01/01/92) 17.075,68 14.664,98 69.765,24 16,44
017 Bélgica (d.01/01/99) 12.522,66 12.405,07 62.352,19 0,95

Viendo estos datos, nos parece muy interesante el fijarnos cómo es el mercado del aceite de oliva en China, particularmente del aceite de oliva español.

Como veíamos anteriormente es el mercado importante de mayor crecimiento para la exportación española y también en valores absolutos, pues ocupa puestos entre el sexto y el quinto mayor importador de aceite de oliva español.

Se calcula que el mercado de aceite de oliva general en China es de unos 80 millones de euros.

El aceite es un producto que goza del reconocimiento del consumidor chino por su calidad y sus propiedades para la salud. España además empieza a ser asociada con el aceite de oliva y tiene, por tanto, una imagen país positiva.

El principal factor en la decisión de comprar aceite de oliva por parte de un consumidor chino es que es un alimento bueno para la salud. Esta es sin duda la principal tendencia que impulsa las ventas de aceite en el mercado chino.

china aceite de oliva

Sin embargo, el aceite de oliva cuenta con una serie de obstáculos. Con la subida de la renta disponible de los hogares el consumo de aceites vegetales es muy popular en el gigante asiático, pero el aceite de oliva es aún un producto minoritario de consumo ocasional.

Hasta 7 tipos de aceites vegetales distintos se consumen más que el de oliva. Se trata de un mercado de nicho, cuyo principal consumo está en las grandes ciudades, con consumidores de nivel adquisitivo medio-alto de costumbres alimenticias con influencia occidental.

aceites en china

 

Continuará…

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