OftexOftex

Exportación de servicios

Hemos hecho un pequeño resumen de un artículo muy interesante que ha escrito Asier Minondo y que ha sido publicado en el Diario Vasco sobre la exportación de servicios.

Cuando pensamos en exportaciones rara vez las relacionamos con los servicios. Se suele asociar la exportación con el mero intercambio de productos/bienes en containers.

Sin embargo, al no relacionar las exportaciones con los servicios nos estamos olvidando de una parte importante del comercio internacional.

Para ejemplificar este situación, Asier Minondo,  ha puesto como ejemplos la serie de televisión Aída y al gran Rafa Nadal.

Aída al ser una de las series españolas con más éxito ha logrado traspasar fronteras y posicionarse en el primetime de países como Ecuador, Polonia y Turquía, por su parte, Rafa Nadal es un talento español que no ha dejado de ganar torneos internacionales. Por lo tanto, en ambos casos se podría considerar que se están exportando servicios.Se habla de una oportunidad de crecimiento para las empresas de servicios con este tipo de exportación al mercado internacional. Además el impacto negativo de la crisis internacional ha sido inferior en las exportaciones de servicios que en las exportaciones de bienes.

La segunda conclusión de su estudio es que las empresas de servicios que exportan tienen más empleados, son más productivas y emplean a personas con una mayor cualificación que las empresas de servicios que no exportan, la clave en el sector servicios reside en la cualificación de los trabajadores.

Una idea a resaltar del artículo es que la clave del éxito en el mercado internacional para las empresas de servicios está en la creatividad y en el talento que se debe trabajar y potenciar.

Este es el enlace del estudio que ha hecho Asier Minondo sobre las características de empresas que comercian en el sector servicios.

Exportar servicios

Fuente: Diario Vasco

 

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match