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Exportar calzado infantil calidad media-alta a Estados Unidos

Nuestra gestora de exportación, Juliana Ferreira, nos habla de un producto muy concreto para el mercado norteamericano: La exportación de calzado infantil de gama media-alta en Estados Unidos.

Las perspectivas del mercado infantil en EEUU son favorables gracias, en buena parte, al aumento de la natalidad debido en gran medida a la población hispana. Las empresas españolas que quieran crearse un hueco en este nicho de mercado se encuentran con dificultades debido a la disonancia entre el precio y la imagen del zapato made in Spain.

Cuando hablamos de gama media alta, nos olvidamos de la competencia china y nos centramos en la competencia con otras marcas españolas ya implantadas y las italianas. Es de destacar el ejemplo de Italia y su excelente posicionamiento en el calzado infantil con grandes marcas asentadas en el mercado y una imagen que le permite vender a un precio superior al español.

El primer paso para reverter ese panorama, es tener una mayor presencia a nivel minorista, algo que sólo se conseguirá con distribuidores que comuniquen las propiedades del producto a los responsables de compra de las tiendas. El exportador tiene que dar al futuro distribuidor todo el apoyo a nivel de marketing digital y físico (catálogos, expositores/display, muestras, obsequios, videos promocionales etc), además de viajes comerciales frecuentes para acompañar el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, conseguir crear una imagen de calidad en la mente del consumidor no es un proceso inmediato y las empresas españolas han de ser conscientes de la dificultad que lleva posicionarse en un segmento de precios altos sin una imagen poderosa que lo justifique.

Una comunicación coherente y persistente para llegar al cliente, unida a un producto innovador (ya sea en diseño o en características técnicas) es la mejor estrategia de entrada.

El segundo paso, son las ferias del sector, fundamentales para conocer más de cerca a los actores principales, desde los distribuidores hasta los responsables de compras de tiendas independientes, que pueden ser puerta de entrada para las marcas que quieran acercarse por primera vez a Estados Unidos. En los primeros contactos con posibles importadores, siempre preguntan si la empresa tiene pensado exponer en EEUU o si ya exponen en alguna feria internacional.

En tercer paso sería la adaptación del producto. En EEUU es un puntazo para la empresa exportadora poder presentar talla “1/2”, como, 3.5, 4.5. Además de un estilo más moderno, tirando al sport, con mezclas de materiales y colores.

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