OftexOftex

La exportación de energía de España a Marruecos (I)

Nuestro país ya es el primer socio comercial del reino magrebí, desbancando a Francia desde 2012, cuando un 15% de las importaciones marroquíes fueron españolas. A pesar de todas las industrias que ofrece para su desarrollo Marruecos, una de las fuentes más prometedoras e innovadoras de negocia son las energías alternativas.

El gobierno marroquí en general está apostando por mejorar y agrandar sus infraestructuras y por conseguir la paridad energética en un periodo corto de tiempo. Hay que tener en cuenta que Marruecos, como España, tiene como principales importaciones los combustibles fósiles, tendencia que se quiere ir revertiendo en el futuro. Sin duda, España cuenta con una experiencia muy importante en este sector, por el avance y especialización que estos servicios y tecnologías han tenido en nuestro país.

El gobierno de Marruecos plantea conseguir un 42% de la capacidad instalada acumulada de fuentes renovables (solar, eólica y la energía hidroeléctrica) en 2020. La ONEE (empresa nacional de energía) y la MASEN (Agencia Solar de Marruecos) son las encargadas de coordinar este esfuerzo de 2.700 millones de euros en inversiones.

De una manera similar a España, Marruecos es un país con un extraordinario potencial para la industria fotovoltaica, pues cuenta con 3.500 horas de exposición solar al año, una de las cifras más altas del mundo en radiación diaria, sobre todo en las regiones del sur, con 5 KWh por metro cuadrado, esto es, más del doble de la radiación que recibe Andalucía, lo que permite unas producciones y rendimientos excelentes. Si aunamos estos datos con la experiencia y los artículos que se han desarrollado en España para la recepción de energía fotovoltaica, vemos que el país vecino es uno de los más interesantes para dar salida a productos relacionados con las energías renovables.

Dentro de los objetivos está la creación de cinco plantas solares con una potencia de 2.000MW y una producción estimada de 4.500GW anuales. Para obtener la misma capacidad eléctrica se crearán también cinco parques eólicos, en torno a los enclaves de Tánger-Tetuán y Essaouira. La presión de la clase media y el aumento del turismo y las necesidades de las industrias asegura una futura demanda de electricidad que ha de asegurar el gobierno.

No hablamos solamente de la implantación en Marruecos de grandes empresas que desarrollen grandes plantas, sino también de pequeñas y medianas empresas españolas que tengan productos relacionados con la producción energética y puedan vender sus productos a empresas ya establecidas en el país alauita.

En el próximo artículo, os seguimos contando 😉

¡Conoce nuestro Servicio Integral y consúltanos sin compromiso!

 

exportar-energia-marruecos

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

diecisiete + dieciseis =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match