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Países BRIC: grandes oportunidades de negocio en el mercado mundial

Muchas de las mejores ocasiones de negocio en el comercio exterior están relacionadas con el gran potencial de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un grupo de economías emergentes que suman casi la mitad de la población mundial y un cuarto del PIB, cuyo desarrollo económico en los últimos años las convierte en una clara fuente de oportunidades.

Dentro de este contexto, de cara a planear la estrategia de internacionalización de la empresa es importante conocer las características de los sectores productivos en cada una de las economías con el fin de evaluarlas y detectar posibles oportunidades para la importación, exportación o inversión.

Aunque sus vastos territorios y elevada población hacen de ellos grandes economías de consumo que pueden parecer idóneas para la exportación, a la hora de tomar decisiones lo cierto es que hay que tener en cuenta sus idiosincrasias y características como una manera de conjurar amenazas y así poder identificar las mejores oportunidades de negocio.

países BRIC

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El enorme potencial de los BRIC

Un profundo análisis de los distintos perfiles de los mercados permitirá decidir cómo y dónde explotar las ventajas competitivas de la empresa en los países BRIC, en cuyos mercados existen grandes oportunidades no exentas de riesgos.

Como ha ocurrido con el resto de los países BRIC, también para Brasil, -el quinto país más grande del mundo-, la crisis económica ha supuesto un enlentecimiento de su economía, si bien sigue concentrando el 40 por ciento del PIB de toda Latinoamérica.

Pese a que está experimentando un fuerte crecimiento industrial, la base de la economía brasileña sigue siendo el sector primario. Entre otras oportunidades en transacciones importación-exportación se detecta una fuerte demanda de componentes del automóvil, necesidades de equipamiento para la explotación petrolífera, una alta demanda de productos tecnológicos y, sin embargo, existen muchas trabas para productos como el jamón y los embutidos.

Por su parte, el sector de la energía, gestión de residuos y construcción de vivienda social se vislumbran como oportunidades de inversión, siempre teniendo en cuenta la creciente deuda interna.

La Federación de Rusia, el país con mayor extensión mundial y una población de 140 millones de habitantes, también ha revelado un gran potencial tras la apertura al modelo económico de libre mercado en 1991.

Tanto el sector primario como el secundario presentan problemas de competitividad, por lo que el mercado ruso no resulta atractivo para la deslocalización productiva. De este modo, más bien se trata de un objetivo para ampliar cuota de mercado, sobre todo por la baja competitividad de la industria y los sueldos relativamente altos.

También se detecta una fuerte demanda dentro de productos relacionados con la extracción y canalización de gas y crudo,  sector que concentrará las mayores inversiones de la economía rusa.

La India, una de las potencias mundiales en términos de consumo, sin embargo padece graves deficiencias en infraestructura, lo que no impide que se abran importantes oportunidades de negocio dentro de su fase incipiente de modernización industrial.

En lo que respecta a los sectores productivos de este país asiático, pese a que las actividades económicas son muy diversas, ésas se centran principalmente en la agricultura y el sector servicios.

Por último, el proceso de apertura que ha experimentado China en la década de los 70 ha convertido al país en una potencia económica mundial. Su enorme variedad productiva, -con el mayor peso concentrado en un sector primario (40%) caracterizado por un bajo nivel de productividad-, multiplica el número de sectores interesantes para las relaciones comerciales.

Se estima que China será el primer consumidor de bienes de lujo en 2015, y también detecta una fuerte demanda de servicios en turismo y educación (aunque con muchas restricciones), así como de material ecológico y de ahorro energético en la construcción, entre otras muchas oportunidades para las relaciones comerciales.

Las mejores posibilidades de inversión, por su parte, se centran en el mercado de las franquicias, en productos I+D, tecnología y ecología, así como en el sector turístico, el más abierto a la inversión directa.

Una visión completa de las claves

Si quieres saber más sobre las oportunidades y amenazas que representan los mercados BRIC para la internacionalización de las empresas, podrás profundizar en ello fácilmente con el ebook “Mercados Emergentes. Los BRIC”, una amena y completa guía que ofrece una visión general de las características más importantes y las implicaciones que podríamos encontrarnos al establecer relaciones importación-exportación o de inversión.

A lo largo de sus 17 páginas, el ebook hace un repaso de las claves esenciales de los cuatro países BRIC , desde sus datos geográficos o su situación política hasta las singularidades de sus sectores económicos y, aunque es necesario un conocimiento más exhaustivo y adaptado a cada situación para abordar un proceso de internacionalización hacia estos países, con esta guía introductoria se obtiene una imagen bastante completa de las economías emergentes más importantes.

Sobre el autor…

“Mercados Emergentes. Los BRIC” es una guía gratuita redactada para el Blog de Internacionalización y Exportación (http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion), de  EAE Busines School.

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