OftexOftex

Requisitos para exportar a Cuba desde España

Nuestra compañera Karen Fraiderik, nos habla sobre la exportación española a Cuba, más en concreto en los requisitos que se deben cumplir por las empresas españolas:

El miércoles 17 de diciembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha anunciado un posible levantamiento del embargo contra Cuba. Este cambio podría acelerar el desarrollo de Cuba y favorecer su apertura al comercio internacional.

Pero según el ministro del Comercio Exterior cubano Rodrigo Malmierca, la isla necesita cada año 2.500 millones de dólares de inversiones extranjeras (2.300 millones de euros) para estimular su crecimiento y sostener su modelo económico.

En efecto, gracias a la nueva ley 77, Cuba está haciendo las cosas más fáciles para los inversores. Esta ley permite un 100% de propiedad extranjera de las empresas que se inician o llevan a cabo en Cuba.

¿Quiénes pueden invertir en la isla?

  • Empresa Mixta
  • Asociación económica internacional
  • Empresas de capital totalmente extranjero

¿De qué manera, podemos exportar a Cuba?

En Cuba es el gobierno quien es propietario de los medios de producción e información y quien se responsabiliza de decidir qué producir y a qué precio. Entonces hay condiciones para extranjeros si quieren hacer negocios en la isla: Aquí encontrarán ejemplos:

Trabajar por cuenta propia: sólo el ciudadano cubano puede optar a ello. Está prohibido para el residente temporal en Cuba.

Crear una empresa: el empresario extranjero sólo puede hacer negocios con empresas estatales cubanas que son las que poseen licencia de importación.

Si vienes a Cuba a vender productos, hay que tener en cuenta dos aspectos:

Empresario extranjero que viaja periódicamente por motivos comerciales a Cuba: No necesita la obtención del permiso de trabajo, sino solamente un visado comercial que se obtiene en el Consulado cubano más cercano a la ciudad de residencia en España.

Crear una sucursal de su empresa en Cuba: sólo las empresas extranjeras que llevan más de 3 años de relación comercial con Cuba y cuyo volumen de negocio supera los 500.000 dólares anuales, pueden solicitar permiso para abrir sucursal en Cuba.

Si vas a crear una empresa para fabricar o producir algo en Cuba: La empresa a crear siempre será MIXTA, entre una empresa estatal cubana y la contraparte extranjera.

Estas gestiones son bastante lentas y deben tener la aprobación del Consejo de Ministros.

Para más información, ver la ley 118 y ley 77.

Una relación privilegia con España      

España es el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China, figura también en primer lugar entre los países que más invierten en Cuba, con una gran presencia en el turismo (60 contratos de administración hotelera) .

Además con los diferentes cambios que van a ocurrir sobre la estimulación de participación de capitales extranjeros, las posibilidades de aumentar el flujo de inversiones son mayores.

Los 2 sectores donde hay grandes oportunidades de negocios en la isla de Caribe son: el turismo, los inmuebles. ¡Mezclar los dos sectores puede ser una suerte!

No olvidar que para trabajar con la isla, hay que conocer su cultura de trabajo, porque es una isla comunista. Por tanto no dude en contactar con nosotros, seguro que le ayudaremos!!

Haz clic y conoce nuestro Servicio Integral y consúltanos sin compromiso.

 

requisitos para exportar a Cuba

Foto: flicker.com

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match