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Rosa, Rosam, Rosé! El mercado del vino rosado en Francia

Hoy nuestra gestora de exportación, Laure Guigal, nos trae un amplio análisis de la exportación de vino a Francia. Analiza las oportunidades de negocio que podemos encontrar con bodegas españolas en el país vecino.

Sobre todo, hoy, nos centramos en el vino rosado. Público concreto, producto concreto. Esportar vino rosado a Francia:

Producción

Si bien la producción mundial de vino es estable desde hace 10 años, la de vino rosado ha aumentado un 7,7% entre 2002 y 2011, representa cerca de un 10% del total de vinos del mundo con 22,5 millones de hectolitros en 2012.

Francia es líder mundial del vino rosado con un 28% de la producción, principalmente en la zona de Provenza. España llega en 4ª posición con un 10% de cuota de mercado después de Italia (20%) y Estados Unidos (15%). Estos cuatro países suman un 73% de la producción mundial de vino rosado. Aun así, países del nuevo mundo como Sudáfrica o Uruguay empiezan a posicionarse en este mercado.

Consumo

Francia es también el 1º consumidor con 11,8 litros por habitante y año. Hay 36 millones de franceses que consumen de manera más o menos habitual vino rosado.

El vino rosado representa un 30% del consumo de vinos en Francia y un 24% del valor.

Se consume especialmente como aperitivo y hay una fuerte tendencia en los denominados BABV (Bebidas Aromatizadas a Base de Vino) y especialmente el “rosé pamplemousse” una mezcla de vino rosado con pomelo, que llega como tercer aperitivo favorito de los jóvenes franceses de entre 18 y 34 años. De momento el “rosado pomelo” sólo representa un 7% de los vinos de ese color pero progresa un 50% anual desde hace varios años con un precio medio de 2,65 euros.

La región francesa Provenza es líder indiscutible en calidad, precio, referente color y ventas.

Dicho esto, Francia no cubre su necesidad de vino rosado y es también el mayor importador

exportar vino a Francia

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Import/Export

Francia es el primer importador con un 29% seguido por Reino Unido un 19% (ambos constituyen la mitad de las importaciones mundiales) y Alemania un 12%. Destacar la aparición de países del Nuevo Mundo que no son productores tradicionales de rosado pero se posicionan como importadores (Australia, Nueva Zelanda, Chile ,Sudáfrica)

El mayor exportador es ITALIA con un 43% (+3% ) y España llega en el segundo con un 21% de las exportaciones mundiales.

Canales de venta:

Las cuotas de mercado por canales de venta para el vino rosado francés son las siguientes:

38% para la gran distribución, 19% en canal horeca, 17% en venta directa, 12% Hard discounters, 11% Export , 3% en tiendas especializadas.

Progresa la gran distribución donde el rosado representa cerca del 30% de las ventas, en detrimento del tinto cuyas ventas disminuyen. En el canal horeca, un 30% de los vinos que se piden es rosado.

Tendencias:

  • Colores más pálidos (se suele copiar el de Provenza)
  • Más azúcar
  • Las mujeres beben cada vez más rosado en Francia: 23% en 2008 contra 31% en 2012 (hombres 22% estable)
  • Los jóvenes también (en ambos casos se hace en detrimento del vino tinto )
  • Imagen moderna (sobre todo las BABV)
grafica vinos francia

grafica vinos francia

 

Otros mercados siguiendo las tendencias del vino rosado de Provenza:

  • Bélgica (destino nº1 de las exportaciones francesas en 2011)
  • UU. con la mayor progresión (se multiplicó por 6 en 10 años)
  • Emergentes como Brasil, China y Rusia

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