En Oftex.es sabemos que esta una cuestión muy planteada. En España, el comercio electrónico crece a un ritmo trepidante y cada vez más en alza. Es por eso, que el ecommerce o vender tu producto a través de una página web no es nada desdeñable.
Cada vez más empresas optan por la internacionalización del ecommerce como forma eficiente y rentable de llevar el producto a otros países y, por tanto, a otros clientes potenciales.
Además, exportar a través de nuestro comercio electrónico puede ser una forma efectiva y más cómoda de saltarnos ciertas barreras de los canales tradicionales y países foráneos. Además se pueden ahorrar muchos costes de implantación de la red de ventas o fuerza en el país extranjero.
Sin embargo, aunque posea sus ventajas no significa que el proceso sea sencillo. Para que nuestro producto llegue a su destino internacional debemos plantearnos ciertas cuestiones:
¿Puede mi empresa acceder al ecommerce internacional?
Una empresa debe hacer un poco de examen interior para esta cuestión. Analizar la situación interna para reforzar las áreas y aspectos necesarios que se necesitan para un proyecto internacional.
¿Son competitivos mis productos en el extranjero?
Si un producto no es competitivo en nuestro mercado interno muy difícilmente lo será fuera de nuestro país. Además, para vender online, el cliente necesita tener mucha confianza.
Un producto debe ser de calidad y con unos valores diferenciales que lo hagan único: precio, diseño, usabilidad, garantías, etc.
¿Es exportable mi producto a través del mundo online?
Hay muchos factores que pueden hacer un producto poco exportable: requerimientos legales, preferencias del consumidor, ciertas modificaciones del producto e incluso temas de idioma.
¿Tengo todo el Branding que necesito?
Relacionado con el tema de la confianza y la necesidad de romper con los prejuicios o temores de un buen número de consumidores en relación a las compras online, es necesario potenciar la imagen de marca, lo que exige mucho esfuerzo y una importante inversión.
Para que un cliente potencial compre online un producto extranjero se necesita mucha confianza, por eso nuestra marca debe conocerse o tener cierto protagonismo. No es lo mismo comprar un producto de una marca que conoces que una que no.
¿Se adapta mi departamento de atención al cliente y logística?
El comercio online no necesitará vendedores a pie de calle, esto es una ventaja. Pero sin embargo, si necesitará un departamento de atención muy cualificado y cuidado.
Lo mismo ocurre con la distribución de nuestro producto (Transporte, almacén, envíos).
Estas áreas tendrás que funcionar como puntos de excelencia, de lo contrario podríamos labrarnos una mala reputación que será fatal para convertir online.
¿Cumple tu producto estas pautas?