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El auge de exportar tecnología: el por qué

Las exportaciones siguen creciendo a buen ritmo. Se han convertido, tras la crisis económica, en un pilar fundamental de la economía española. Los expertos de consultoría de comercio exterior destacan que la contribución de las exportaciones suponen en España el 24 % del PIB. Este auge se debe a la internacionalización de las empresas, las cuales, tras la crisis, han realizado fuertes apuestas por lanzar en el exterior sus productos o servicios. Han conseguido ganar cuota de mercado, logrando, además exportar tecnología, un sector que históricamente en España había sido olvidado para las grandes empresas.

¿Qué exporta España realmente?

En todo el ejercicio 2017, España consiguió tener ventas al exterior por valor de 282.000 millones de euros, exportando principalmente a Alemania, Francia e Italia, cuyos países acaparan un tercio de las exportaciones totales hacia el extranjero. La dependencia de las exportaciones en España ha aumentado en 8 puntos en apenas una década.

Todos los sectores han crecido durante el último año, excepto el del automóvil que se ha mantenido sin apenas variaciones. Destacan las ventas en los bienes de equipo, representando el 20% del total; el tabaco, la alimentación y las bebidas representan el 16% del total; productos químicos el 14% y las manufacturas de consumo el 10,2% del total.

El incremento de las exportaciones sigue creciendo el doble que en el resto de países europeos, pero todavía hay varias asignaturas pendientes, como la de incrementar todavía más la exportación de tecnología, productos con una mano de obra altamente cualificada y que cuentan con un mayor nivel de intercambio comercial entre países y empresas extranjeras.

El auge de exportar tecnología: el por qué Oftex Empresa Consultora de Exportación

Exportar tecnología en España: ¿Por qué está en auge?

La exportación de productos tecnológicos en España está en auge. Cada vez más se logran incrementar las exportaciones de productos con un alto contenido tecnológico. Las ventas fuera de España de bienes de equipo, materiales de transporte y bienes de consumo duradero remontan con fuerza, convirtiéndose en un sector completamente dinámico.

Un claro ejemplo de hegemonía de las exportaciones tecnológicas, son los datos que recoge el INE sobre el sector. Los informes analizan la situación de esta industria española y afirman que la presencia de España en el sector aeronáutico mundial se ha multiplicado por 4. Las estimaciones apuntan a que el crecimiento seguirá los próximos años al necesitarse en el mundo 40.000 nuevas aeronaves para el transporte de viajeros.

Los productos relacionados con la tecnología más exportados corresponden al sector farmacéutico, los productos químicos y el material electrónico. No obstante, en España, existe todavía un mayor potencial, puesto que todavía queda por mejorar la inversión en I+D+I, para apoyar a las empresas innovadoras y lograr la cualificación de los trabajadores del sector tecnológico en España.

El crecimiento de las jóvenes empresas tecnológicas españolas, gracias también a su representación en el extranjero, está colaborando estrechamente con este auge de las exportaciones de tecnología, gracias a productos de alta calidad que cada vez están más integrados en el día a día del usuario: teléfonos, tablets, ordenadores, equipos de sonidos…

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que despuntan estas exportaciones?

Beneficios fiscales: reducciones en el pago de impuestos al apostar por este sector.

​- Desaceleración de las principales economías asiáticas en la exportación de estos productos.

Demanda internacional mayor, sobre todo en Estados Unidos, por mano de obra barata en España.

 

Principales brechas para la exportación de tecnología en España

En España, existen diferentes obstáculos que se deben superar, puesto que todavía existen puntos débiles importantes como los siguientes:

– Dependencia de hidrocarburos.

– Poco dinamismo de acogida de productos y servicios en los países emergentes.

– Inexistencia de inteligencia artificial, tecnologías digitales y redes de comercio en el exterior.

– Inexistencia de grandes marcas y patentes que compitan en el exterior.

Poco empleo cualificado en España: se deben promover ramas profesionales atractivas en la exportación de productos tecnológicos.

Sin embargo, estos obstáculos se van venciendo poco a poco gracias a la creciente demanda de productos españoles tecnológicos en el extranjero, por lo que se seguirá promoviendo su crecimiento y expansión.

Para las empresas, es fundamental saber qué exporta España. En una consultoría de comercio exterior ayudan en todo el proceso de internacionalización de la empresa y a conseguir exportar tecnología de calidad al resto del mundo. Por ello, a la hora de lanzar la exportación de un producto tecnológico español al extranjero, es conveniente asesorarse por los mejores profesionales del sector.

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