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Aumenta la exportación del vino de Castilla la Mancha durante 2017

Buenas noticias para los trabajadores del sector vinícola en nuestro país. Según Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, las exportaciones de vino han aumentado un 7’7% respecto al primer trimestre del año anterior. En cierta medida, este aumento de las exportaciones se debe al crecimiento de la demanda de vino embotellado fuera de nuestras fronteras.

Martínez Arroyo defiende que el sector vitivinícola español ha conseguido facturar cerca de 200 millones de euros gracias al producto que se hace nuestro país.  Afianzado por las críticas positivas de los expertos en vino sobre el hecho de exportar un producto de calidad que está logrando crear una imagen de marca, la denominación de origen, muy superior a la del resto de países y que por tanto, supone un estatus mucho mayor que el de sus competidores.

Pero lejos de conformarse con los objetivos que ya han alcanzado, desde la Consejería de Castilla La Mancha han trazado un camino a seguir para los próximos años: su objetivo es alcanzar los 2.500 millones de facturación en unos pocos años y, a partir de ahí, ir subiendo y escalando cotas mucho más altas. Alcanzar esta meta, junto al hecho de reforzar la denominación de origen de Castilla-La Mancha, podría suponer un aumento de 4 puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

El consejero ha hecho mucho hincapié en las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha, dado que han notado un aumentado en las exportaciones de la región de un 12% en relación al pasado año, por lo que se está convirtiendo en una fuerte marca más allá de nuestras fronteras. Pero si nos paramos a mirar con más detenimiento las exportaciones, nos damos cuenta de que los países donde más se exporta es a Holanda, China y Canadá. Además, también ha asegurado que los embotellamientos DO ofrecen hasta cuatro veces más valor añadido que el embotellamiento a granel.

Otro de los puntos clave para que el vino de Castilla-La Mancha siga creciendo es que todas las cooperativas y las empresas vinícolas trabajen juntas para conseguir afianzar el vino con denominación español y además se mejore la distribución. De esta forma, con el apoyo de todas las empresas y cooperativas, el vino de CLM puede llegar a muchas más personas sin tener que pasar por tantas manos diferentes.

Así pues, Castilla-La Mancha ha activado una serie de ayudas para incentivar el desarrollo del sector vinícola: concursos de “Gran Selección” con ayudas de 400.000 euros o bonificaciones a las empresas que más uvas recojan son algunas de las ideas que han propuesto desde el Gobierno. En definitiva, parece claro que el vino de CLM seguirá creciendo y mejorando su denominación de origen.

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