OftexOftex

Balance 2017: consolidación de las exportaciones españolas

A raíz de la crisis económica, las empresas españolas encontraron en las exportaciones una vía para diversificar mercados y ganar clientes. Desde entonces, las cifras de exportación anuales de España no han parado de crecer. La información de 2017, con datos provisionales actualizados hasta noviembre, revela este crecimiento exponencial. Concretamente la cifra de negocio en el exterior se ha incrementado en un porcentaje del 9,1%.

Exportar productos españoles: clave en el crecimiento económico

La dinámica exportadora de las empresas españolas ha incrementado el peso de las exportaciones en porcentaje sobre el PIB. En la actualidad, las exportaciones suponen el 21,6 % del PIB nacional, con un crecimiento del 53 % desde el año 2009 (Fundación BBVA e IVIE). Sin duda, el cambio de paradigma derivado de la crisis económica y el auge del comercio internacional han contribuido de forma sostenida al crecimiento económico del país.

El año 2017 ha finalizado con datos que baten los registros del año anterior. Si bien son datos provisionales, hasta el mes de noviembre las exportaciones españolas suman un valor de 255.155 millones de euros, cifra que supone más que lo exportado en todo el 2016.

Según el informe de comercio exterior, el crecimiento de las exportaciones españolas ha sido superior al crecimiento experimentado por la Unión Europea y a la Zona Euro, así como al de las principales economías desarrolladas, a excepción de Reino Unido y Japón. El impulso exportador de las empresas españolas bate récords en la serie histórica, aunque la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) ha bajado este año como consecuencia del incremento de las importaciones y se sitúa en el 91,8%.

 

Principales exportaciones de España

Analizando los datos de exportación por sectores de actividad, ha existido un crecimiento general en todos los sectores tradicionalmente importantes de la economía, exceptuando al sector del automóvil, donde las exportaciones han registrado una ligera reducción del 0,9%.

En el resto de sectores, los incrementos han sido especialmente significativos en manufacturas de consumo, con un aumento por encima del 10%; y en los bienes de equipo, con un aumento del 9,4%. Además, se han producido incrementos en otras categorías, como son los productos químicos, o en alimentación, bebidas y tabaco, con aumentos ligeramente superiores al siete y el ocho por ciento respectivamente. Estos datos revelan que el incremento general de las exportaciones siguen registrando una importante tasa de crecimiento.

Si se entra al detalle, se observa que existen industrias que han tenido particularmente un gran año, en cuanto a ventas al exterior se refiere. Un ejemplo de este tipo de industria ha sido el sector juguetero nacional, que ha visto incrementadas sus ventas al exterior en un impresionante 17% respecto al año anterior. Esto se ha debido a su apuesta por la internacionalización y a englobar las principales empresas del sector su producción bajo el eslogan de “Toys from Spain”.

Otra industria que ha visto cómo sus ventas al exterior han crecido durante el año 2017 ha sido el sector agrícola. Las exportaciones de frutas y verduras a mercados principalmente europeos siguen creciendo a un ritmo constante. Por ejemplo, las exportaciones de fruta a Alemania han superado este año la barrera de los 2.000 millones de kilos de frutas vendidas al país germano. Y en el resto, la tendencia también es creciente, con fuertes aumentos también en los países nórdicos. Este sector, de hecho, seguirá aumentando sus exportaciones al extranjero, convirtiéndose en una de las principales exportaciones desde España.

La consolidación de España como un referente exportador y uno de los actores más importantes a nivel mundial en el comercio de mercancías es evidente con las cifras de 2017. El reto más acuciante que tienen que enfrentar las empresas es diversificar aún más el número de países a los que se realizan exportaciones, pues la gran mayoría aún están destinadas a la UE, pero la senda indica que siguen el camino correcto.

Contar con un servicio de confianza para realizar las exportaciones es un elemento fundamental para el éxito de cualquier negocio. Por ello, Oftex se ha convertido en un referente en el sector de las exportaciones, ofreciendo múltiples servicios a nuestros clientes. Conoce el servicio integral que ofrecemos en Oftex, donde contamos con el mejor equipo humano profesional para garantizar nuestros servicios. ¡Consúltanos sin compromiso!

Porque exportar es cosa de Oftex.

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

cuatro × 5 =