Exportaciones made in Spain

Oftex

Las exportaciones made in Spain no paran de crecer año tras año. A pesar de la escasa aportación del automóvil, industria clave en las exportaciones de muchos países europeos, España aumentó sus exportaciones en 2017 más de un 8%, hasta superar la barrera de los 277.000 millones de euros. Esto ha supuesto un récord histórico que demuestra que, las exportaciones made in Spain, seguirán creciendo durante 2018.

¿Qué exporta España?

Más de un 20% de las exportaciones españolas son bienes de equipo, especialmente materiales de transporte para la industria aeronáutica y ferroviaria. En segundo lugar, con un 16,5% del total de exportaciones nacionales, se encuentra la industria alimenticia, demostrando que exportar aceite de oliva y vino sigue siendo una de las especialidades del país, que promociona ambos productos en ferias internacionales como la joya de la corona de la gastronomía española, lo que queda reflejado en el aumento de venta de estos productos en mercados asiáticos. Las exportaciones españolas se completan, según datos del Ministerio de economía, con productos químicos (14%) y manufacturas de consumo (10,2%), quedando el 39% restante en manos de otras industrias con menor cuota de mercado.

 

España, mucho más que exportar aceite de oliva

Aunque cada año son más las empresas nacionales que se deciden a dar el paso de introducirse en nuevos mercados, todavía existe una creencia generalizada de que la industria española no puede competir con la del resto del mundo, más allá de ciertos productos como el aceite o el vino. No obstante, la realidad nos muestra que esto no es cierto y hay productos nacionales con potencial para triunfar más allá de las fronteras.

Uno de los ejemplos más claros son los viveros dedicados a la exportación de plantas. España cuenta con zonas climáticas muy diversas, lo que permite el crecimiento de un sinfín de especies vegetales muy apreciadas en otros países europeos o incluso de América. Según datos de la FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas), el sector ha crecido un 5% en el último año, superando los 12.000 millones de euros. Además, las previsiones para los próximos años son muy positivas, esperando superar pronto los 20.000 millones de euros. Por comunidades autónomas, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana acaparan más del 80% de las exportaciones totales.

Relacionado con lo anterior, otro de los sectores con grandes posibilidades de abrirse al mercado internacional es el de fabricación de componentes para viveros o sistemas de riego. El gran número de viveros existentes en España ha hecho que la industria nacional dedicada a la construcción de invernaderos y al mantenimiento de las plantas sea una de las más eficientes del mundo, siendo sus productos altamente valorados en el exterior.

Consultoría de comercio exterior: internacionalizarse eficientemente

El gran problema que presentan las empresas españolas a la hora de iniciar su proceso de internacionalización es el desconocimiento de los mercados a los que acuden. Para solucionarlo, la manera más rápida y eficiente es contar con los servicios de una consultoría de comercio exterior que cuente con experiencia en el mercado en el que se desee introducir el producto. De esta forma, es posible contar con la asesoría constante de un grupo de profesionales que analizará las características concretas de cada mercado y propondrá diversas estrategias para que la introducción del producto sea satisfactoria para la empresa.

Aunque las exportaciones made in Spain crecen regularmente cada año, el potencial de la industria española permitiría alcanzar cotas superiores, especialmente si se diversificaran más las exportaciones y no estuvieran tan concentradas en dos sectores tan concretos como son los bienes de equipo y la alimentación.
Otro punto clave para el éxito en la exportación de un producto español es contar con un servicio profesional dedicado al comercio exterior y las exportaciones, como OFTEX. Lanzar tu producto made in Spain a cualquier lugar será posible, ya que contamos con delegados internacionales en más de 30 países, entre Europa, Asia, América y África.

Los mejores profesionales del sector, con un equipo humano especializado en el comercio exterior y la internacionalización, que te ayudarán a conocer previamente cuáles son las oportunidades de negocio reales para tu producto allá donde quieras expandir tu negocio.

Conoce el servicio integral que ofrecemos en Oftex, donde contamos con el mejor equipo profesional dedicado al comercio exterior y a la internacionalización, para garantizar nuestros servicios ¡Consúltanos sin compromiso!

Porque exportar es cosa de Oftex: déjate aconsejar por los mejores profesionales.

Noticias recientes

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.