Oftex
Cambios reglamentarios en la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) en 2022
Cambios Sistema Armonizado

2022 trae cambios sistema armonizado, y desde Oftex Consultores de Exportación, queremos compartirlos y explicarlos en nuestro blog.
¿Sabes qué significa la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA)?

Explicando la Nomenclatura del Sistema Armonizado

Nos referimos a la Nomenclatura internacional que ha sido establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El Sistema Armonizado (SA) de la OMA se utiliza en todo el mundo para clasificar de manera uniforme mercancías que se comercializan internacionalmente. Este sistema SA empezó a regir en 1988 y son varias enmiendas las que han actualizado el sistema desde entonces.

La Nomenclatura SA permite que los operadores económicos, aduaneros y legisladores de cualquier país puedan identificar el mismo producto mediante un código numérico. Esta clasificación de mercancías se rige según un sistema de códigos de 6 dígitos que está aceptado por los países participantes. Además, se pueden establecer subclasificaciones de más de 6 dígitos ya sea con fines arancelarios o de otra clase.

Los países usan el sistema armonizado como base para establecer aranceles aduaneros y para la recogida de datos estadísticos. Conviene añadir que las categorías de productos del sistema armonizado de seis cifras se dividen en ocho o más líneas arancelarias para ser más específicos. La Unión Europea utiliza códigos de ocho dígitos. ¡Sigue leyendo y al final de este artículo encontrarás un enlace a la nomenclatura combinada de la Comisión Europea!

Cambios Sistema Armonizado

La nomenclatura del Sistema Armonizado se actualiza cada cinco años porque necesita reflejar, entre otras cosas, el progreso técnico y garantizar un planteamiento estándar en todos los países e idiomas.

¿Cuándo entran en vigor los Cambios Sistema Armonizado?

Los nuevos cambios han entrado en vigor el 1 de enero de 2022.

¿Cuáles son los cambios normativos de la Nomenclatura del SA 2022?

Son 351 modificaciones planteadas por los últimos avances del comercio internacional. Algunos cambios en el SA incluyen nuevos subcapítulos adaptados a los nuevos flujos de productos, los avances tecnológicos y cuestiones medioambientales y sociales afectando a diferentes sectores industriales. Por ejemplo:
2404 nuevos productos del tabaco y la nicotina
3827 mezclas que contengan derivados halogenados de metano, etano o propano
8485 máquinas para la fabricación de aditivos
8524 módulos de visualización de pantalla plana
8549 desperdicios y desechos, eléctricos y electrónicos
8806 aeronaves no tripuladas (drones)
8807 partes de los aparatos de las partidas 8801, 8802 u 8806
Puedes ver la nomenclatura completa en inglés en este enlace en la página web de la OMA.

También puedes ver este link en español del Diario Oficial de la Unión Europea con la nomenclatura combinada de la Comisión Europea.

Por último recuerda que en Oftex te ayudamos como consultores de exportación con 20 años de experiencia. Aquí puedes revisar nuestro Servicio Integral para pequeñas y medianas empresas, que nos convertirá en tu departamento de exportación.

Te animamos a rellenar el formulario que encuentras debajo de este artículo para recibir más información sin compromiso. ¡Exporta con Oftex!

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas