África
Exportar a Marruecos, ¿qué necesito?
Exportar a Marruecos

Marruecos, una de las economías más desarrolladas de África, con estabilidad política y con gran potencial de crecimiento, y es, hoy, objeto de estudio por parte de nuestros Export Managers. ¿Sabías que en Oftex también hablamos árabe?

¿Cómo exportar a Marruecos?

Marruecos cuenta con más de 36 millones de habitantes, donde el sector agrícola, el industrial y, sobretodo, el turismo (que contribuye en más de un 50% al PIB del país) son sus principales sectores económicos y fuentes de riqueza.

El hecho de que España mantenga buenas relaciones con Marruecos lo convierte en un destino muy atractivo para la exportación.

Y más allá de la exportación, conviene que te plantees Marruecos como un destino para establecer lazos empresariales también por su gran potencial como proveedor de materias primas. ¿Te habías parado a pensarlo? Puede ser la manera de hacer crecer tu negocio.

Y desde Oftex, como consultores de exportación, nos encantaría ayudarte y hacer crecer tu negocio exportando y consiguiendo socios en Marruecos.

¿Qué productos importa Marruecos?

Los gustos de los marroquíes se van occidentalizando poco a poco y así las oportunidades de exportar a Marruecos aumentan en diferentes sectores.

Las importaciones de Marruecos incluyen, entre otros, productos industriales primarios y productos semiacabados, bienes de consumo, bienes de equipo, alimentos, combustible, animales y plantas. Además, de maquinaria, vehículos y material de embalaje por ejemplo.

¿Sabías que los países que abastecen en mayor medida al mercado marroquí son Francia, España, Italia, Alemania, Arabia Saudita, Rusia y China?

Industria textil española en Marruecos

Marruecos está siendo el destino más importante para las exportaciones españolas del textil. Podríamos decir que representan casi el 25 % del total de estas exportaciones, y el número ha crecido de manera permanente durante los últimos 7 años.

Tánger y Casablanca serían dos de los destinos más importantes en este sentido.

Exportar a Marruecos textil y cuero

Sí, Marruecos es el destino número 1 de las exportaciones españolas relativas a textil y cuero. Es importante tener en cuenta que la industria textil y la confección de cuero son la base de la columna vertebral sobre la que se sustenta la industria marroquí.

¿Estás interesado en este sector?

Industria agroalimentaria

La industria agroalimentaria aporta alrededor del 8% del PIB nacional y del 35% del PIB industrial. Si este es un sector de tu interés, encontrarás oportunidades de negocio, por ejemplo, si fabricas equipos agroindustriales que se enfoquen al procesamiento o la automatización.

Además, las empresas dedicadas a la logística, distribución, envasado y conservación de productos alimentarios también pueden ver en Marruecos una fantástica oportunidad de generar negocio.

Energía renovable en Marruecos

¿Sabías que Marruecos es un referente mundial en el sector de las energías renovables? Las posibilidades para empresas españolas son muy amplias si están enfocadas en suministro y mantenimiento de equipos, así como transferencia de tecnología, ingeniería, consultoría, materiales, obra civil y equipos ecoeficientes.

Aduana Marruecos España

Además de visitar la web de Aduanas marroquí en este enlace, también queremos animaros a a visitar  la página web del ICEX con link aquí. para entender un poco mejor el régimen arancelario y reglamentación para exportar a Marruecos. En la web del ICEX podemos leer, entre otras cuestiones:

«Muchas de las normas aplicadas por el Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR), sobre todo en los sectores industrial y agroalimentario, son muy similares a las internacionales, con pequeñas variantes. En febrero de 2020 se ha introducido un nuevo protocolo en la importación de productos industriales, que extiende la obligatoriedad de la certificación a la mayoría de los productos industriales. Los envíos deberán ser certificados por uno de los 4 organismos de certificación internacionales: la española Applus, Bureau Veritas , TÜV y SGS».

Otras curiosidades sobre Marruecos

La capital de Marruecos es Rabat y es en Casablanca donde encontramos el mayor puerto marroquí y del Magreb, el Puerto de Casablanca.

La Universidad más antigua del mundo está en la ciudad marroquí Fez, es la Universidad de Al Qarawiyyin, conocida también como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, y fue fundada en el año 859 por una mujer, Fatima al-Fihri, una joven princesa de Túnez.

Y sí, esta Universidad es considerada por la Unesco y por el Libro Guinnes de los Récords como la más antigua del mundo.

Otras costumbres que está bien conocer de antemano pueden ser: comer con la mano derecha porque la izquierda es considerada «impura» o para el aseo personal, descalzarse cuando entremos en una casa y tener la precaución de no rechazar nunca un porque podrían sentirse ofendidos; son pequeñas curiosidades que conviene saber.

Una vez que Marruecos supere (y está en proceso de superar) la crisis sanitaria, estamos convencidos de que este 2022, será un año de grandes avances económicos y sociales.

Además, no queremos terminar este artículo sin recordar que el número de empresas españolas que eligen Marruecos para invertir e internacionalizarse no para de crecer. Desde Oftex podemos ayudarte a vender más y exportar a Marruecos con nuestro Servicio Integral (descúbrelo en este enlace).

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas