Oftex
El comercio internacional en pospandemia y guerra
El comercio internacional en pospandemia y guerra

Asemvega en colaboración con Oftex e Illice Universal se reunían este miércoles 23 de marzo de 2022 para hablar sobre la incertidumbre que asolaba al comercio internacional tras una pandemia y que se ha visto endurecida con la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué consecuencias directas ha tenido la pospandemia y la guerra en el comercio internacional?

Las consecuencias directas de la COVID-19 junto con las surgidas por la guerra, han producido un incremento de los precios, escasez de productos y problemas de abastecimiento y transporte, viéndose así afectados tanto exportadores, importadores, transitarios…

Uno de los resultados que más ha afectado al sector logístico, y al comercio en consecuencia, es el aumento del precio de combustible tras la sanción impuesta a Rusia, como uno de los principales exportadores.

¿En qué se ha traducido esto?

Auge de una serie de productos y declive de otros, dificultad de abastecimiento, retrasos en las entregas, congestión en los puertos, alianzas que controlan el tráfico, oligopolios…

Esta situación ha obligado a la logística y al comercio a adaptarse a unos nuevos escenarios de actuación. Los medios y herramientas que antes suponían grandes oportunidades han pasado a un segundo plano, obligando a las empresas a dar un giro de 180º.

Las dos principales fuentes de captación de clientes, ferias y viajes comerciales, se han visto afectados. Además, comienza a optarse por nuevos mercados para intentar acercar las cadenas de suministros.

¿Por qué apuestan las empresas para abrir mercados tras la crisis?

Tras el parón que supuso a nivel mundial el cierre de fronteras entre países, comienza la reconversión y la apuesta, aún mayor, por la digitalización.

De esta manera, las ferias pasan a tener cabida de forma virtual, con menores costes aunque sin llegar a obtener los mismos resultados.

En cuanto a los mercados online, cobran gran importancia aquellos escaparates que permiten una mayor visibilidad y un gran alcance, sin necesidad de un gran inversión o grandes recursos, son los Marketplaces B2B.

Esta nueva forma de comercializar entre empresas va en aumento, a pesar de no estar muy desarrollados, suponen un gran oportunidad, independientemente del tamaño de las organizaciones.

¿Cuáles son las claves para superar estos momentos de incertidumbre?

Planificación, comparación, comunicación y flexibilidad, se asientan como las bases para superar los obstáculos que nos encontramos actualmente.

¿Más dudas sobre el comercio internacional en pospandemia y guerra?

Si te queda alguna duda o te han surgido nuevas preguntas sobre tu estrategia de internacionalización, te animamos a rellenar el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas