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El futuro del packaging: Innovación, Sostenibilidad y Design en 2023
El futuro del packaging: Innovación, Sostenibilidad y Design en 2023 Oftex Empresa Consultora de Exportación

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y en constante evolución tecnológica, el packaging ha dejado de ser una simple herramienta de protección y transporte de productos para convertirse en un elemento clave en la estrategia de marketing y sostenibilidad de las empresas.

En este contexto, el futuro del packaging se presenta lleno de innovación, creatividad y compromiso con el medio ambiente, donde la combinación de diseño, funcionalidad y materiales sostenibles jugará un papel fundamental en la creación de soluciones eficientes y atractivas para los consumidores en el año 2023.

La Evolución del Packaging: Diseño e Innovación

El packaging design es una actividad que abarca una multiplicidad de competencias: desde el ámbito gráfico-publicitario hasta el ámbito de concepción técnica, pasando por la garantía de que el producto se almacene de la manera correcta.

La historia del packaging design comienza con la necesidad del hombre de conservar los alimentos. A lo largo de las varias épocas históricas, se utilizaron recipientes de distintos tipos (calabazas, vísceras de animales, troncos, conchas), que más tarde desembocaron en las ánforas de terracota o los cestos de mimbre, todavía rudimentarios pero eficaces.

Envases modernos

Hay que esperar hasta el siglo XIX para hablar de envases tal y como los entendemos hoy: se crea la primera máquina para la producción industrial de vidrio y se fabrican el primer material plástico artificial y el primer cartón ondulado. En la segunda mitad del siglo XIX se introdujeron la celulosa y el aluminio, materiales que revolucionaron y marcaron el packaging de los años siguientes, hasta el día de hoy.

El objetivo no se limita a la conservación del producto, sino que la diferenciación de los productos adquiere cada vez más importancia en un mercado en el que prevalece la competencia, así como la satisfacción de las necesidades de una clientela cada vez más exigente. Pronto, de hecho, se empezó a dar importancia al factor estético de los envases, sobre todo en los años 30 del 1900, en Estados Unidos, donde el consumo de masas empezó a expandirse y el envase era utilizado para mejorar la venta de un producto.

Entre las muchas «innovaciones» en materia de envases de aquellos años tenemos:

  • En 1924, las botellas con tapón de rosca
  • En 1928, el primer sistema de congelación industrial
  • En 1930, el ultracongelato

Pero no se acaba aquí: el poliestireno, el PVC y el tetrapak aparecen en el mercado, convirtiéndose poco a poco en indispensables.

Legislación para una industria en continuo desarrollo

Como hemos podido comprobar, los envases han pasado por varias transformaciones a lo largo de los años y siguen haciéndolo. Entre las tendencias para los envases en 2023 destaca la importancia de los envases sostenibles, empujados sobre todo por la legislación europea que penaliza el uso de plástico en los envases.

Además, el 1 de enero de 2023 entró en vigor en España un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, el primero de este tipo en la UE, que grava a toda la industria a razón de 0,45 euros por kilogramo de este material adquirido.

¿Qué camino pueden seguir las empresas para adaptarse a estas circunstancias?

  • Utilizar alternativas sostenibles para la producción de envases de plástico, como envases reutilizables o biodegradables, para cumplir con las nuevas normativas y adaptando los procesos de producción de manera gradual.
  • Trabajar en la eliminación de envases de plástico no reutilizables ya utilizados, como programas de reciclaje, reutilización o la utilización de envases retornables.
  • Reorganizar la cadena de suministro y logística. ¿Objetivo? Optimizar la eficiencia en el transporte y almacenamiento de los productos. Y la robotización tendrá mucho que decir en este aspecto.
  • Comunicar a los consumidores de manera clara y transparente los cambios que están realizando para cumplir con las nuevas normativas y los beneficios que aportan a la sostenibilidad del planeta.

Tendencias en el embalaje para 2023

Aunque la cuestión de la sostenibilidad medioambiental desempeña un papel clave en las tendencias de 2023, hay otros aspectos que no pueden dejarse al azar, entre ellos el design. Veamos las principales tendencias que determinarán los envases del futuro:

Envases sostenibles

En los últimos años está aumentando el uso de este tipo de envases. En ellos se utilizan materiales que pueden reciclarse, como cartón, vidrio o plásticos de origen vegetal.

Del mismo modo, vemos que los envases biodegradables, es decir, que puedan descomponerse de forma natural y respetuosa con el medio ambiente, están logrando cada vez más importancia. Entre los materiales biodegradables se encuentran los compuestos lácticos poliácidos o de caña de azúcar.

Pero no es sólo el material lo que define un envase sostenible. El diseño también determinará el tipo de envase, por ejemplo, los envases mono capa, es decir, de un solo material, tienen como principal objetivo evitar la producción de residuos innecesarios y facilitar la reutilización del producto.

Envases reutilizables

Esta categoría incluye envases que pueden utilizarse más de una vez. Muy utilizados en los ámbitos de hostelería y alimentación, actualmente se están extendiendo a otros sectores.

Además de reducir el impacto ambiental, este tipo de envases promueve la imagen de una empresa respetuosa con el medio ambiente.

Envases minimalistas

En cuanto al diseño, los envases sencillos y ligeros ganan terreno a las más sofisticadas. Se tiende a reducir el número de elementos que los componen, así como el número de colores y textos.

Presencia de símbolos de embalaje

La finalidad de estos símbolos es informar al consumidor final sobre las cualidades del envase y mostrarle la mejor forma de reciclar los residuos. Proporcionar a los clientes esta información mejorará la percepción de la marca.

packaging

Branding experience

El packaging forma parte de la branding experience de la marca con el consumidor final. El objetivo final de un envase será que el cliente potencial recuerde un determinado logotipo o marca y construir una conexión emocional con los consumidores.

Debemos tener en cuenta que el envase es el primer contacto que el cliente tiene con un determinado producto, por lo que el packaging desempeña un papel esencial desde el punto de vista del marketing.

En este ámbito, destaca el auge de los envases personalizados. Es una técnica que tiene muchas ventajas, como aumentar la fidelidad del cliente, mejorar la buena imagen de la empresa entre los clientes y permitirle diferenciarse de la competencia.

Las Ferias de Packaging: tendencias e innovaciones en el sector de los envases

La participación en ferias siempre ha sido una oportunidad de crecimiento para las empresas, a pesar de que vivimos en un mundo hiperconectado en el que la tecnología nos permite llegar a potenciales clientes y colaboradores sin movernos. Pero las empresas no han renunciado a las ferias, sino que han interceptado lo que todavía hoy son sus puntos fuertes:

  • Tener contacto físico directo con los clientes
  • Hacer business
  • Entrar en nuevos mercados
  • Buena forma de hacer branding

En pocas palabras, la feria debe integrarse inteligentemente en una estrategia de marketing multicanal que permita a la empresa darse a conocer en su sector objetivo.

Interpack Düsseldorf

Entre las ferias más importantes y conocidas del mundo, encontramos Interpack, la cual se celebra cada tres años en Düsseldorf en Alemania donde se reúnen casi 3.000 empresas que operan en el sector del envasado y de los procesos relacionados.

PackExpo y Propak

En lo que respecta al continente americano, encontramos PackExpo, una feria anual que presenta las últimas innovaciones de packaging, etiquetas y tecnologías de proceso que tiene lugar entre Las Vegas y Chicago mientras que en Asia encontramos Propak, que cada año propone novedades desde Bangkok, en Tailandia.

CibusTec

La feria CibusTec de Parma es una de las más importantes del envasado alimentario, donde más de 1.200 expositores procedentes de 30 países con soluciones para todos los sectores de la alimentación y de las bebidas se reúnen con 39.000 profesionales de 118 países en busca de las mejores soluciones.

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