Incoterms 2020
10 puntos clave sobre el Incoterm FCA 2020 que debes saber
FCA 2020

El Incoterm FCA 2020 es una de las reglas comerciales más utilizadas en el comercio internacional. Hoy compartimos contigo una lista con 10 aspectos indispensables sobre los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador sobre la entrega de la mercancía al utilizar FCA 2020.

Sigue leyendo para utilizarlo correctamente y evitar errores que pueden llegar a tener consecuencias económicas costosas en tus operaciones comerciales. ¡Sí! También encontrarás una lista con los errores más frecuentes al usar FCA 2020 al final del artículo.

10 claves sobre el Incoterm FCA 2020

  1. FCA significa «Free Carrier» o «Transportista Libre» en español.
  2. El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en un lugar especificado en el contrato de venta.
  3. El vendedor es responsable de despachar la mercancía para la exportación.
  4. El comprador es responsable del seguro y los costos de transporte desde el lugar de entrega especificado por el vendedor.
  5. El lugar de entrega puede ser en el país de origen o en un lugar acordado en el país de destino.
  6. El vendedor es responsable de cargar la mercancía en el medio de transporte designado por el comprador.
  7. El comprador es responsable de descargar la mercancía en el lugar de destino.
  8. El vendedor no es responsable de los costos de descarga en el lugar de destino.
  9. El comprador es responsable de obtener los documentos necesarios para la importación de la mercancía.
  10. El vendedor debe proporcionar al comprador cualquier información necesaria para obtener la licencia de exportación.

Errores típicos al usar FCA 2020

  • No aclarar el año al que hace referencia el Incoterm dando por hecho que será FCA 2020.
  • No especificar claramente el lugar de entrega.
  • No acordar quién es responsable de los costos de carga en el medio de transporte designado por el comprador.
  • No acordar quién es responsable de los costos de descarga en el lugar de destino.
  • No especificar claramente quién es responsable de obtener los documentos necesarios para la importación de la mercancía.
  • No acordar quién es responsable de los costos de seguro durante el transporte.
  • No acordar quién es responsable de los costos de transporte desde el lugar de entrega especificado por el vendedor.
  • No obtener la licencia de exportación necesaria para despachar la mercancía.
  • No proporcionar la información necesaria al comprador para obtener la licencia de importación.
  • No asegurarse de que la mercancía esté cargada de manera segura y correctamente para su transporte.

Puedes revisar errores habituales usando este y otros Incoterms en el artículo del blog Errores al utilizar los Incoterms 2020 | Los más frecuentes.

FCA 2020 para transporte marítimo, aéreo y terrestre

En general, la principal diferencia entre utilizar el incoterm FCA para transporte marítimo, aéreo y terrestre es el lugar donde se realiza la entrega de la mercancía.

En el transporte marítimo, la entrega se realiza en el puerto de carga, en el transporte aéreo en el aeropuerto de salida y en el transporte terrestre en el lugar acordado. Además, los documentos requeridos también pueden variar según el modo de transporte utilizado. Por lo tanto, es importante que los vendedores y compradores conozcan las diferencias específicas para cada modo de transporte al utilizar el incoterm FCA.

  • FCA para transporte marítimo: En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el puerto de carga. El vendedor es responsable de cargar la mercancía en el medio de transporte, pero a partir de ese momento, el comprador asume todos los riesgos y costos asociados con el transporte marítimo. El vendedor también debe proporcionar al comprador el documento de embarque, que es necesario para retirar la mercancía en el puerto de destino.
  • FCA para transporte aéreo: Ahora el vendedor debe entregar la mercancía al transportista elegido por el comprador en el aeropuerto de salida. La responsabilidad del vendedor incluye cargar la mercancía en el medio de transporte, entonces el comprador asume todos los riesgos y el coste asociado al transporte aéreo. Importante que el vendedor proporcione el conocimiento de embarque aéreo al comprador, imprescindible para retirar la mercancía en el aeropuerto de destino.
  • FCA para transporte terrestre: Con pequeñas variaciones, en esta ocasión el vendedor debe entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado. El vendedor es responsable de cargar la mercancía en el medio de transporte, pero a partir de ese momento, el comprador asume todos los riesgos y costos asociados con el transporte terrestre. El vendedor también debe proporcionar al comprador el documento de transporte con el que retirará la mercancía en el lugar de destino.

¿Cuál es la diferencia entre FCA y EXW?

Las responsabilidades y obligaciones varían con FCA y EXW tanto para el vendedor como para el comprador. Respecto al uso del término EXW 2020, el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones o en el lugar acordado, mientras que en el término FCA, el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado (por ejemplo, en el puerto, aeropuerto, estación de tren, etc.).

En cuanto a la diferencia de responsabilidades del vendedor, utilizando el Incoterm EXW, el vendedor es responsable de poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado, pero a partir de ese momento, el comprador asume todos los riesgos con el transporte y la exportación de la mercancía. Con FCA, el vendedor es responsable de entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado, pero a partir de ese momento, el comprador asume todos los riesgos y costos asociados con el transporte y la exportación de la mercancía.

Por último, en cuanto a proporcionar documentación, con el uso de EXW 2020, el vendedor no está obligado a proporcionar ninguna documentación al comprador, mientras que en el incoterm FCA, el vendedor debe proporcionar al comprador el documento de transporte necesario para retirar la mercancía en el lugar de destino.

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