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Cómo hacer un estudio de mercado exterior

La internacionalización es uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar una empresa y por eso es fundamental desarrollar una estrategia sólida que cuente con un sistema de información fiable capaz de garantizar el éxito de las operaciones comerciales. La fase inicial de este proceso es clave y decisiva para saber si éste será exitoso o no, por tanto es muy importante que la empresa no deje nada a la improvisación y recopile datos lo más rigurosos y actualizados posible. Lo cual minimizará el riesgo de incertidumbre y los costes innecesarios.

La eficacia de este gran salto consiste en conocer en profundidad el mercado al que exportaremos. Y para ello, es bueno basarse en fuentes de datos cómo el ICEX,  las Cámaras de Comercio u otras fuentes de pago que recopilen informes de distintos países.  Aun así, hay cuatro elementos que nunca deberán faltar en la investigación del mercado exterior:

  • Entorno internacional
  • Estructura de mercado
  • Demanda
  • Competencia

 

¿Cómo investigo mi entorno internacional?

Para recopilar todos aquellos datos sobre el entorno del mercado al que operará. Básicamente, se resume cinco ámbitos:

  • Ámbito económico: PIB, tipos de interés, la renta per cápita y otros muchos datos similares.
  • Ámbito comercial: todas las estadísticas de comercio exterior en el país al que quieras exportar.
  • Ámbito político: datos demográficos, geográficos, infraestructuras, riesgos y estabilidad política.
  • Ámbito cultural: idiomas, costumbres, preferencias…
  • Ámbito legal: impuestos, aranceles, licencias, normas sanitarias…

¿Cómo se estructura el nuevo mercado?

Una vez que hayas investigado el mercado, deberás centrarte en  estudiar su estructura o mejor dicho, cómo está funcionando.  Tendrás que estar al día en datos cómo a qué precios está cobrando tu competencia el producto, de qué márgenes comerciales dispones, los costes del transporte, el almacenamiento y la distribución de tus bienes. Así como toda la cobertura de medios publicitarios.

 

¿Qué se demanda?

Uno de los puntos clave a la hora de saber si tu producto generará beneficios o no, será la demanda del nuevo mercado. Deberás analizar tanto cuantitativa (análisis por regiones, habitantes, años, porcentajes…) como cualitativamente (cómo es tu comprador, que lo motiva a comprar, sus hábitos, ritmos de consumo, preferencias de calidad, precio…) y  además saber la demanda real y potencial del mercado.

 

¿Cómo se comporta mi competencia?

En un mercado global y competitivo como el actual, conocer la oferta de nuestras empresas competidoras del sector para descubrir posibles nichos de mercado es de vital importancia. Necesitas saber la situación, estructura y perspectiva de la industria local del país. Así como los principales fabricantes nacionales y extranjeros y los segmentos que cubren. Así como el ranking de cuotas de mercado.

 

Cómo has podido comprobar, se necesita una rigurosa planificación que permita asentar las bases de una estrategia sólida y exitosa.  Cuanta más crítica sea la información obtenida, menor será el riesgo a la incertidumbre y las decisiones tomadas serán más acertadas. Te aconsejamos que tanto si es tu primera vez como si no, te pongas en manos de profesionales que traten con tus mercados y conozcan de primera mano todos y cada uno de los pasos, ventajas y desventajas que acontecen en esos nichos.  Si deseas hacerlo con cabeza, cuenta con nosotros, cuenta con Oftex.

 

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