Internacionalización de empresas españolas: España y Portugal

Portugal

La relación económica entre España y Portugal es una realidad que existe desde la antigüedad, y en determinadas zonas transfronterizas se debe hablar ya de una especialización productiva común. Por ejemplo, el norte de Portugal y Galicia forman una Euroregión. En el artículo se indican los principales productos que se exportan a Portugal, las cifras y por qué la internacionalización de las empresas españolas tendría que pasar por alcanzar una buena presencia en este mercado.

España-Portugal: relaciones bilaterales e intercambios comerciales

Por proximidad geográfica, buenas relaciones políticas y nivel de integración económica, la interdependencia entre España y Portugal es importante, y los datos que facilita el ICEX dan fe de ello. Portugal vendió en 2017 bienes y servicios a España por valor de 11.001 millones de euros. En sentido contrario, España vendió en 2017 mercancías por valor de 19.844 millones de euros a Portugal, siendo el quinto socio comercial en términos globales.

Para España, la balanza comercial con Portugal es positiva y, además, las facilidades en infraestructuras y el hecho de que muchas empresas tienen una única sede para toda la Península fomentan las transacciones.

La tendencia natural es que los intercambios económicos bilaterales sigan creciendo en contextos de expansión económica. Por lo tanto, para expandir mercado en Europa, el país luso es la opción natural porque se minimizan los riesgos. La inversión inicial no suele ser muy cuantiosa y las posibilidades de cobro son mayores.

Finalmente, otro elemento que hay que considerar es que existen unas muy buenas relaciones políticas, que se reflejan en una gran cantidad de decisiones conjuntas en aspectos que beneficien mutuamente a ambos países. La entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) fue simultánea y ha sido común que ambos gobiernos trabajen en equipo para defender intereses comunes.

Portugal como mercado europeo para las empresas españolas

Las empresas españolas que quieran exportar a Portugal tienen que saber que los principales mercados de consumo se concentran en la zona norte del país (distritos de Viana do Castelo, Braga y Oporto) y en el área metropolitana de Lisboa. En los últimos años ha habido un crecimiento de la demanda en los archipiélagos y el Algarve, pero vinculado casi en exclusiva al turismo.

Hay que tener en cuenta que, aunque existen diferencias en la renta per cápita entre ambos países, en determinados sectores como el eléctrico o el financiero ya existe una integración muy avanzada. Además, las redes de autovías y aeropuertos de ambos países permiten estar en las capitales en pocas horas, siendo el tren de alta velocidad la asignatura pendiente.

Principales exportaciones España-Portugal

Los principales productos que España exporta a Portugal son los productos industriales y bienes de equipo, destacando entre ellos los vehículos particulares y la maquinaria industrial. Otro capítulo relevante de exportaciones es el de los plásticos y los materiales eléctricos, imprescindibles para el correcto funcionamiento de las industrias y que contribuyen a mejorar el volumen total.

Además, dos sectores que también exportan en gran medida son la alimentación y los bienes de consumo. De hecho, son varias las empresas de distribución españolas que cuentan con centros en Portugal, en especial en Oporto y Lisboa, o que trabajan con empresas colaboradoras.

En conclusión, la internacionalización de las empresas españolas se centra en el mercado europeo y, por las características económicas, culturales y geográficas, Portugal es uno de los primeros mercados en los que poner el foco.

Sin embargo, a la hora de dar el salto para internacionalizar una empresa española, es necesario conocer las peculiaridades de cada tipo de producto y, por tanto, de cada tipo de público al que se dirige. Para ello, nada mejor que contar con un equipo de profesionales con la formación, el conocimiento y la experiencia necesarias como para garantizar el éxito de este salto para una empresa, como es el caso de OFTEX.

Una empresa de consultoría como OFTEX puede ayudar a las compañías españolas que quieren dar el primer paso para exportar a este país con éxito. De este modo, se logra un considerable ahorro en tiempo y dinero por el conocimiento de la legislación y de los mercados.

Por ello, si quieres exportar hacia Portugal debes conocer sus características y oportunidades, por lo que para garantizar tu éxito puedes confiar en los mejores profesionales del sector: OFTEX. Conocer el mercado, cuáles son las oportunidades de cada producto en cada país y cómo conseguir el mejor posicionamiento de su empresa, son algunos de los puntos clave que se conseguirás con nosotros.

Conoce el servicio integral que ofrecemos en Oftex, donde contamos con el mejor equipo profesional dedicado al comercio exterior y a la internacionalización, para garantizar nuestros servicios ¡Consúltanos sin compromiso!

Porque exportar es cosa de Oftex: déjate aconsejar por los mejores profesionales.

Noticias recientes

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.