Europa
Red de ventas en el exterior: la dependencia de las exportaciones de España a la UE

Nuestro país sigue contando con una red de ventas en el exterior envidiables: la comercialización de productos de España cada día es mayor. Las exportaciones nacionales siguen batiendo récords y superan los 250.000 millones de euros, casi un 2% más que el año pasado, y un 60% superior desde los peores años de la crisis. Una cifra que muestra que, sin duda, España ha crecido exponencialmente sus exportaciones durante los últimos años, algo que seguirá haciendo de cara al futuro.

Sin embargo, España vende mucho más en el exterior. Hablamos entonces de que España cuenta con una gran dependencia a mercados como la UE, la cual siempre ha apostado por una mayor internacionalización.

No obstante, pese a que existieron algunas incertidumbres en Europa, poco a poco estas se van despejando. La mayor dependencia de nuestro país, de momento, parece no preocupar al Gobierno de España, quien sigue viendo potencial de crecimiento. Es decir, todavía podemos expandir nuestro mercado en Europa.

Las cifras de la red de ventas en el exterior: la comercialización de productos gracias a la internacionalización

Las exportaciones durante el último año han aumentado dentro de la UE en un 4%, con lo que el peso de las ventas de productos a nuestros ‘colegas’ europeos ha subido un punto y medio (del 64,8 al 66,3%). Es decir, dos tercios de las exportaciones españolas se dirigen a la UE y, de estos, al menos la mitad, se distribuyen dentro de los propios países europeos.

En cuanto a las relaciones entre países, los compradores de bienes y servicios se encuentran concentrados en la UE. Francia copa el destino de la mayoría de las exportaciones españolas: un 15%. Alemania concentra el 11%, mientras que Italia alcanza el 8% y Reino Unido el 7%. El quinto país con más dependencia, en este caso, se sitúa fuera del continente: Estados Unidos con el 4,5%.

El Ministerio de Economía no teme la gran dependencia de nuestro país en las exportaciones porque creen que la UE representa un “mercado natural y una zona estable para los negocios”. Sin embargo, la red de ventas en el exterior, “no debe suponer un riesgo ni tener un límite para expandir el mercado en Europa”.

Pese a algunas incertidumbres dentro de la Unión, los expertos analizan la situación de cada país comunitario y creen que no existen barreras para seguir incrementando las exportaciones a todos los países. No obstante, el año pasado, la dependencia, pese a que aumentó, redujo su nivel de crecimiento en más de un punto.

Diversificación: la clave

Para luchar contra esta dependencia, la clave pasa por diversificar destinos, especialmente con el incremento de productos hacia países como Japón o Estados Unidos. Además, lograr un incremento de las relaciones comerciales con América Latina, que es la asignatura pendiente de las empresas nacionales.

La Cámara de Comercio española lo tiene claro: “todavía existe mucho margen de crecimiento incluso para expandir los productos españoles dentro de la UE, así que la dependencia no es en este momento un problema, pero España debería potenciar las exportaciones a países emergentes como Brasil o el sudeste asiático”.

El déficit comercial sigue reduciéndose en nuestro país

Este alza de las exportaciones españolas, ha permitido que el déficit comercial caiga un 22% en el último año hasta los 18.753 millones de euros. Todo pese al alza del precio del petróleo que continúa ya este año y que alcanza los 78 dólares por barril Brent.

La red de ventas en el exterior de España cada día es mayor y la Unión Europea es una pieza estratégica vital para nuestro país. La internacionalización de nuestra economía cada vez es mayor gracias a la comercialización de todo tipo de productos.

Por ello, conocer las peculiaridades del mercado al que se desea dirigir un tipo de producto en concreto, pasa por las manos de profesionales que conozcan el mercado europeo, ya que supone un interesante territorio para expandir su negocio e internacionalizarse. Por esto, la consultoría OFTEX se convierte en un gran aliado a la hora de preparar este proceso de internacionalización de un negocio.

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