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La Exportación de calzado Español a Emiratos Árabes Unidos

El sector del calzado en Emiratos Árabes llegó a alcanzar un tamaño de mercado de casi 1.600 millones de dólares en el año 2015, creciendo del 4,5% respecto al año 2014. Es considerablemente superior a la media de los años anteriores (periodo 2009-2014 crecía entorno al 3,7%). Estos datos nos indican una mejora en la crisis financiera del país y en la confianza del consumidor. Este país es altamente marquista, así lo demuestra Dubai siendo la segunda ciudad del mundo con mayor presencia de marcas internacionales. En cuanto a calzado, su oferta se centra en una fuerte competencia internacional, puesto que la producción local es mínima e insuficiente.

 

Se puede estimar que más del 90% del calzado que se vende en EAU es producto importado. Los principales proveedores de calzado son asiáticos, en concreto China  y Singapur. El producto que proviene de estos países, presenta una baja calidad, sin marca y con precios muy competitivos.

 

Italia está situada en la 4ª posición de las exportaciones de calzado a EAU y está a la cabeza de otros tres países occidentales como Francia (7°), Estados Unidos (9°) y España (10°).  El producto europeo y norteamericano se posiciona en los segmentos medio-alto y alto, presentando unos precios más elevados que los asiáticos. El público objetivo de este tipo de calzado lo conforma la población local de EAU y turistas de alto poder adquisitivo. Se trata de un perfil de consumidor muy sofisticado, que sigue los dictados de la moda occidental y cuyos factores de decisión de compra combinan marca, diseño, calidad, país de origen del producto y precio.

 

El calzado español tiene una buena aceptación tanto entre el público general y entre las empresas locales. En concreto, se considera que ofrece una buena calidad dentro del segmento medio-alto a precios mucho más bajos que sus competidores europeos. No obstante, son muy pocas las marcas españolas de calzado que se han atrevido a entrar en el mercado de EAU en formato franquicia, puesto que en España la distribución del sector se basa en la tienda multimarca y los grandes almacenes.

 

Se prevé que el sector del calzado en EAU crezca en valor un 2,7% anual durante el período 2015- 2019. Estas previsiones suponen un estancamiento del sector respecto a los últimos cinco años.

 

Como consecuencia del menor gasto de los turistas chinos y reducción de visitantes procedentes de Rusia, se espera un descenso en las categorías premium y premium lujo. Ante este panorama, muchos grupos locales que se habían especializado en el segmento del lujo están interesados en diversificar sus portfolios mediante la adquisición de marcas de gama media-alta. Se abre, por lo tanto, una gran oportunidad para las empresas españolas de estas gamas que cuenten con marcas reconocidas y tengan experiencia en expandirse internacionalmente mediante contratos de master franquicia.

 

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