Actualidad exportación Exportar Productos y mercados internacionales
La exportación hortícola favorece a España después de las heladas en UE

Las últimas semanas han tenido condiciones muy duras para los principales países exportadores de frutas y verduras. Las condiciones climatológicas han hecho que se pierda gran parte del cultivo en países como Francia, Grecia y sobre todo Italia. La cual se ha visto afectada más duramente.

Sin embargo, en nuestro país, la zona más afectada fue Andalucía y sobre todo Levante, la cual se ha visto recientemente afectada por las inundaciones registradas a mediados de Diciembre. Estas supusieron, sobre todo, un bloqueo temporal de algunas exportaciones como el de la lechuga.

Pese a ello, no tuvo mayores repercusiones. Asimismo, la falta de oferta en UE ha hecho que muchos mercados centren sus ojos en España.

El frío y el descenso de producción

Pese a la demanda y oportunidad de exportar en más abundancia desde España, la producción hortícola se ha recortado cerca de un 20% este Invierno. Esto también significa la posibilidad de no poder atender como es debido la demanda exterior, y por supuesto; tampoco el consumo nacional que ya está sufriendo un incremento de precios.

El caso de Italia

Las producciones de espinacas, coliflor, alcachofas, coles o apio han sido las grandes afectadas de las heladas de esta época Invernal en UE.

En estos productos se asienta gran parte de la producción de Italia, de la cual se ha perdido entre un 50% y 60% de esta mercancía por las duras condci9ones climatológicas en el sur.

Otros mercados

Esta situación, ha hecho que la Unión Europea dirija su atención hacia terceros países también productores como Estados Unidos, Marruecos e incluso Reino unido (éste último a precios muy elevados).

Por otra parte, España con un producción total de aproximadamente unos 18 millones de toneladas de producto y unas exportaciones de también, aproximadamente 5 millones de toneladas. Se ha visto favorecida por un reciente aumento de las ventas en los mercados exteriores.

¿Estás exportando en este sector? ¿SE ha visto tu sector también afectado? Muchas más información en Oftex Internacionalización.

«
»
Noticias relacionadas