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La importancia de la exportación española

La exportación española sigue siendo el motor de la economía. En el primer semestre del año 2017, las ventas totales de las empresas españolas al exterior crecieron un 17,4% con respecto al mismo semestre del año 2016, lo que supone un récord de ventas en los últimos siete años.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el déficit comercial español en enero de 2017 llegó hasta los 3.134 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 31,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Esta situación ha sido resultado del incremento histórico de la exportación española, que ha alcanzado los 21.440 millones de euros.

La economía española también señala que las exportaciones han evolucionado mejor que las de la zona euro, donde crecieron un 11,7%.

Cierto es que todos los principales sectores económicos experimentaron un desarrollo notable en sus exportaciones, pero cabe destacar las ventas de bienes de equipo, que supusieron el 14,3 % del total.

Las exportaciones se consolidan como una de las actividades fundamentales para las pymes, en especial, para aquellas dedicadas a los bienes de equipo, bebidas, tabaco, alimentación y automóvil.

Centrándonos en los países de destino de las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 67,8% del total, volvieron a incrementarse en un 15,3% en enero de este año.

Las exportaciones a otros países también experimentaron un notable aumento, concretamente un 21,9 % con respecto al mes de enero de 2016. Los principales destinos de exportación de la Unión Europea han sido Italia, Francia y Alemania. Fuera de la UE destacan Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y China.

 

Notable aumento en las exportaciones a China

Las exportaciones a este país han sido tan positivas a principios de este año, como lo fueron a lo largo de 2016. El gigante asiático ha visto como las importaciones españolas han crecido un 14,8%, llegando a la barrera de los 5.000 millones de euros.

El principal motor de este crecimiento fue la industria agroalimentaria, con un 58% y con productos típicos españoles como la cerveza, el vino y el aceite. Los productos porcinos también tuvieron muy buena acogida en China. Un total de 420.000 toneladas fueron exportadas el año pasado, lo que representa cerca de 700 millones de euros y, una subida de las exportaciones cercana al 80% en 2016, según datos de la agencia Efe facilitados por el ICEX en Pekín.

 

Las exportaciones alicantinas

En los últimos años las miradas han estado puestas en la provincia de Alicante, dado que la compra de sus productos más exportados sólo arrojaba datos negativos. En marzo de este año la situación ha dado un giro, habiendo crecido las exportaciones un 15,5% con relación al mismo periodo de 2016, gracias en parte al sector del calzado.

Los efectos de la crisis y la inestabilidad europea han sido las causas de que el sector exterior provincial se encontrara en un túnel sin salida.

Esta dinámica negativa se ha visto abatida por los saldos positivos conseguidos por las exportaciones a principios de este año. Pero, el avance más significativo según las estadísticas del ICEX (Instituto de comercio Exterior), se ha producido en el segundo trimestre del presente año. Las ventas de productos alicantinos alcanzaron una facturación de 523,7 millones de euros.

 

Productos alicantinos por el mundo

Los mercados exteriores han dado a la economía alicantina la luz que tanto deseaban. Las dudas ante la elección de Trump como presidente de EEUU y las supuestas medidas proteccionistas que se iban a implementar, han sido derrocadas por el aumento de las ventas alicantinas a EEUU, con un 34,9 millones de euros exportados. Lo mismo ha sucedido con la inestabilidad en Reino Unido y el efecto Brexit, pues lejos de reducir las exportaciones desde la provincia, han aumento un 14,5%.

Uno de los cambios más importantes, es que la provincia de Alicante ha recuperado al cliente que había tenido durante años como prioritarios, Francia. Cabe destacar también países como China y Argelia donde las exportaciones alicantinas se han incrementado en un 26,2% y 27,9% respectivamente.

La industria zapatera, tan reconocida a nivel nacional, es la primera exportadora de la provincia, fueron 137,5 millones los que representaron su facturación exterior en el mes de marzo. Ello supone un crecimiento del 14,2% en comparación con el ejercicio del año anterior. Parece que la tendencia al alza se confirma, pero los empresarios se mantienen cautelosos.

 

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