Asia
La Industria textil en Bangladesh
La Industria textil en Bangladesh

Hoy te contamos los cambios que se están produciendo en la Industria textil en Bangladesh y las opciones de empresas españolas para exportar a este país.

Bangladesh es un Estado que surgió en 1971 tras la Guerra de Liberación de Bangladesh que concluyó con la independencia de Pakistán. Situado en el sudeste asiático, el país tiene una población, según cifras del Banco Mundial de 2019, de más 163 millones de personas.

La globalización, impulsada por la revolución tecnológica, ha permitido que grandes empresas deslocalicen ciertos procesos de la fabricación de sus productos. De esta forma se puede reducir costes y riesgos y es un método muy atractivo para empresas con un gran capital.

Esto ha sucedido con la industria textil, en la cual se ha trasladado las plantas de producción o directamente se ha subcontratado a otras empresas extranjeras para fabricar los productos.

Aunque muchas cosas están cambiando, es cierto que históricamente, los países occidentales se han aprovechado de la falta de regulación de ciertos países que, debido a su falta de desarrollo económico, no han podido garantizar los derechos humanos y los derechos laborales de sus ciudadanos.

Bangladesh ha sido así un país idóneo para esta actividad empresarial por las escasas garantías laborales y la densidad poblacional, siendo el mayor atractivo para que las grandes multinacionales se deslocalicen. Pero esto está cambiando.

Punto de inflexión

El 24 de abril de 2013 tuvo lugar un incidente que indignó a la opinión pública internacional y supuso un punto de inflexión en la industria textil y de confección en Bangladesh.

Ese día, Sohel Rana, dueño del Rana Plaza, empleó la intimidación y forzó a sus empleados a entrar y trabajar en el edificio que los inspectores de seguridad habían catalogado como peligroso por el mal mantenimiento de la infraestructura. El desenlace de esta trágica historia fue el fallecimiento de 1.134 personas (Oxfam, 2017).

Cambios estructurales en la industria textil en Bangladesh

A partir de entonces, a causa de la presión de la opinión pública, se produjeron cambios estructurales en la industria textil. A las semanas del fatídico accidente, un conjunto de grandes empresas situadas en Bangladesh, incluida la empresa española Inditex, decidieron llevar a cabo el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios.

Más de 200 empresas se obligaron a asumir las responsabilidades que este acuerdo establecía.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) envió una misión al país con el objetivo de trabajar conjuntamente con el Gobierno y las empresas establecidas allí para lograr una mayor calidad de la supervisión y la protección de los derechos humanos y laborales.

Desde entonces, el Gobierno ha implementado bastantes regulaciones en materia de seguridad y calidad laboral y las empresas las han acogido con agrado para garantizar el bienestar de sus empleados y establecer unos estándares mínimos en la protección de derechos laborales.

Las reformas más destacables de los últimos años han sido la mejora del grado de inspección en las plantas de producción para garantizar una mayor seguridad para los trabajadores.

Además se ha reforzado los servicios de los Bomberos para mejorar la respuesta ante cualquier incidente y se está fomentando la contratación de seguros laborales para posibles incidentes y el cuidado sanitario de los trabajadores.

La medida más reciente, y que promete seguir mejorando las garantías laborales en el país, ha sido la firma de un acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la patronal Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (BGMEA) en enero de 2022.

Con esta nueva regulación se obliga a las empresas de más de 50 empleados a crear y poner en uso un Comité de Seguridad en la empresa y proporcionar formación a los empleados en materia de seguridad laboral.

Bangladesh, una nueva industria textil

Bangladesh está haciendo mejoras progresivamente en su normativa y tiene predisposición a trabajar con las organizaciones internacionales, patronales y sindicatos para hacer del país una industria textil que garantice la seguridad laboral y los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Es de esperar que sigan implementando cambios sustanciales y llegue a convertirse en un ejemplo para aquellos países que acogen los procesos de deslocalización.

Exportar a Bangladesh

En el entorno actual, las posibilidades de exportar a Bangladesh son variadas, por ejemplo exportando componentes para la fabricación de prendas textiles pasando por exportar maquinaria, embalajes o productos químicos. Y desde Oftex, consultores de exportación, podemos ayudarte.

Si deseas saber más información sobre la industria textil en Bangladesh puedes visitar: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_240774/lang–es/index.htm

Si deseas más información sobre cómo podemos ayudarte con nuestros servicios de consultoría en exportación visita: https://www.oftex.es/contacto/ o rellena el formulario de más abajo.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas