Los científicos españoles mejoran el jamón para exportar

Oftex

Uno de los productos estrella españoles es, sin duda alguna, el jamón. Por ello, un grupo de científicos españoles mejoran el jamón para exportar. La idea es que se consiga una variedad que resulte más apreciada, que ayude a aumentar la comercialización del jamón. Con sus técnicas y la ayuda de los consejos de la consultora OFTEX, especializada en exportaciones españolas, el jamón ibérico llegará a más mercados internacionales, creando las delicias de muchos paladares.

La historia del jamón

La historia del jamón de cerdo ibérico está muy apegada a las ubicaciones geográficas españolas menos favorecidas históricamente. Estas zonas más pobres no tuvieron medios para que sus ganaderos pudieran importar razas foráneas para cruzarlas con las suyas.

Los productores de la dehesa se quedaron con las especies nativas. La variedad retinta, la entrepelada y la torviscal podían aguantar el clima extremo y las características tan especiales que presentaba la montanera.

Solo se registró una excepción. En Huelva, los criadores de Jabugo consiguieron hacer un esfuerzo y traer cerdas de fuera. La unión de varias razas acabó por fin con el prestigioso ibérico Manchado de Jabugo.

Científicos y ganaderos juntos para comercializar el jamón

Ahora la tecnología sigue adelante para mejorar el nivel de producción de la industria del cerdo ibérico y mejorar las exportaciones españolas. Para ello, los científicos y los ganaderos de todo el país se esfuerzan por conseguir que la genética de los cerdos sea aún mejor.

Es curioso que las nuevas tecnologías puedan tomar un papel tan predominante en la calidad de los productos ibéricos. Para conseguirlo se han unido los esfuerzos del Instituto de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya y los investigadores de la universidad de Zaragoza y de Extremadura.

El proyecto se llama Castúa, e intenta paliar uno de los puntos débiles del cerdo ibérico: su bajo índice de reproducción. El cruce de retintos, entrepelados y torviscales permitirá una cerda capaz de parir más lechones.

Aparte de aumentar la cantidad de carne, también se quiere disminuir el nivel de tocino sin que se resienta la grasa intramuscular. Los expertos explican que, en las últimas décadas, la mejora del cerdo blanco ha sido evidente y ahora quieren aplicar las técnicas al cerdo ibérico.

Las exportaciones españolas de ibérico hacia China

Ha pasado más de una década desde que en 2007 se autorizara por primera vez la comercialización de jamón ibérico español en territorio estadounidense. Ahora, 11 años después, el reto es seducir a los consumidores chinos.

China es, en la actualidad, el país que más cerdos españoles importa. Este animal tiene un gran peso en la cocina tradicional local. Pero se cree, porque no hay cifras oficiales, que solo un 5% del cerdo que se vende al extranjero es ibérico.

Los científicos españoles mejoran el jamón para exportar a China y conseguir desbancar a una variedad local que es la más apreciada, el jamón de Jinhua.

Las nuevas tecnologías

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías está contribuyendo a que el jamón español sea aún mejor, tanto en cantidad como en calidad. De hecho, la mejora del cerdo ibérico no es el único avance que se ha conseguido en esta materia.

Los investigadores de la universidad de Sevilla ya han usado un algoritmo matemático para predecir el tiempo exacto de maduración de los jamones. Después de tres años de investigaciones, ahora pueden controlar todas las fases de maduración, desde el post-salado a la bodega.

Por su parte, los investigadores del Instituto de Carne y Productos Cárnicos de la Universidad de Extremadura también han implementado un sistema para “catar” el jamón sin abrirlo. Lo hacen a través de tecnología de la imagen. Basta una resonancia magnética y los resultados se traducen en datos estadísticos que predicen la calidad del producto ibérico.

Como puede verse, no cabe duda de que los científicos españoles mejoran el jamón para exportar y lo hacen en una variedad de campos. El alto reclamo del que ya goza este alimento, sumado a las mejoras desarrolladas por los científicos españoles, hará que su reclamo sea, sin duda, aún mayor.

Por ello, para garantizar tu éxito, debes confiar en los mejores profesionales para que te asesores sobre cómo internacionalizar tus productos con éxito. Conocer el mercado, cuáles son las oportunidades de cada producto en cada país y cómo conseguir el mejor posicionamiento de su empresa, son algunos de los puntos clave que se conseguirá con OFTEX.

Conoce el servicio integral que ofrecemos en Oftex, donde contamos con el mejor equipo profesional dedicado al comercio exterior y a la internacionalización, para garantizar nuestros servicios ¡Consúltanos sin compromiso!

Porque exportar es cosa de Oftex: déjate aconsejar por los mejores profesionales.

Noticias recientes

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.