Exportar
Sectores españoles con mayor crecimiento en exportación en 2023 [PDF ferias sector farmacéutico]
exportación en 2023

En el mundo caracterizado por los cambiantes factores económicos en el que vivimos, a los que hay que sumar los diferentes escenarios que se han presentado en los últimos tiempos (una pandemia global o guerras entre países), ¿Qué nos indican y cuáles son los sectores españoles con mayor crecimiento en exportación en 2023?

La economía española ha mostrado ser capaz de adaptarse y mostrarse flexible por medio de la diversificación de sus exportaciones. A pesar de las dificultades que se han presentado en el panorama internacional, son varios los sectores que pueden presumir de haber experimentado un crecimiento excepcional, participando así en el auge de las exportaciones españolas en 2023.

¿Quieres saber de qué sectores y productos se trata? En este artículo abordamos los principales productos exportados desde España en lo que llevamos de año y analizaremos cómo estos han impulsado el crecimiento económico.

Al final del artículo podrás descargarte un PDF con las ferias del sector farmacéutico en Europa.

exportación en 2023
Fuente: Statista

1. Especialidades Farmacéuticas

La exportación de especialidades farmacéuticas por parte de empresas españolas ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años, posicionándose como un componente clave en el panorama de las exportaciones nacionales.

Este crecimiento destaca la importancia estratégica de las empresas farmacéuticas españolas en el mercado internacional, así como su capacidad de responder a las cambiantes demandas del sector de la salud.

El auge de las especialidades farmacéuticas ha sido uno de los cambios más notables en las exportaciones, llegando a sobrepasar al sector automovilístico.

Han pasado de representar 13 mil millones de euros al año en 2019, a 25 mil millones de euros en 2022, es decir, un aumento de casi un 100% en tan solo tres años. Estas cifras se acentúan al considerar que en 2019 representaban únicamente el 5,1% de las exportaciones, y este pasado 2022 han aumentado al 9,6%.

2. Sectores de la Salud

Además de las especialidades farmacéuticas, otros sectores relacionados con la salud como instrumentos y suministros médicos y odontológicos han aumentado un 9% en los últimos 3 años, representando cerca del 0,7%  del porcentaje total de las exportaciones de productos españoles. Este crecimiento muestra la importancia de invertir en productos sanitarios, atendiendo a la creciente demanda mundial de estos.

Este crecimiento es un reflejo de la importancia de la inversión e innovación en áreas cruciales para el bienestar público. Las empresas españolas del sector de la salud se consolidan como actores clave en la expansión de las exportaciones, contribuyendo así al prestigio y resiliencia de la economía española.

3. Artículos de Limpieza y Hogar

Desde el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19, hay una tendencia en positivo al cuidado y limpieza del hogar, y la demanda de productos relacionados con la limpieza y hogar por lo tanto, ha aumentado.

Las exportaciones de productos de limpieza han aumentado alrededor de un 20% respecto a las cifras que mostraban hace 4 años, llegando a representar actualmente el 1,3% del total de las exportaciones.

Este crecimiento del sector posiciona a España como un fuerte competidor dentro del mercado internacional, además de demostrar la capacidad de las industrias y empresas españolas para capitalizar las oportunidades surgidas de las cambiantes dinámicas de consumo a nivel mundial.

4. Automatización y Digitalización

Las empresas españolas del sector de automatización y digitalización han emergido como líderes en la vanguardia de la innovación tecnológica, contribuyendo significativamente a la posición competitiva de España en el mercado internacional así como al impulso de la eficiencia y competitividad en un panorama empresarial global en constante evolución.

Por regla general, las empresas europeas han mostrado una tendencia a la inversión en la automatización y digitalización de procesos, lo que ha tenido un gran impacto en las exportaciones españolas.

La exportación de maquinaría genérica, agraria y forestal, entre otras, ha acumulado aumentos del 10% al 20% en comparación con las cifras recogidas en 2019. Actualmente, el sector representa el 2,5% de las exportaciones, reflejo de la adaptación a la automatización en la economía moderna.

5. Electrificación y Energía Renovable

Las empresas españolas del sector de electrificación y energía renovable han desempeñado un papel clave en la transición hacia fuentes de energía sostenibles, posicionándose como líderes en innovación y sostenibilidad a nivel global.

Las exportaciones de motores, generadores y transformadores eléctricos han crecido un 20% en los últimos 3 años, lo que se justifica con la necesidad de electrificación y producción de energía por medio de fuentes renovables.

Además de este tipo de productos, los componentes electrónicos y circuitos han experimentado también un aumento en las exportaciones de un 14%. Estos sectores representan el 1,8% del total de las ventas por exportación, representando en creciente enfoque en sostenibilidad y eficiencia energética.

A modo de conclusión, podemos confirmar que estas cifras demuestran la importancia del contexto en el que se desarrolla un mercado y cómo las necesidades e intereses de la población pueden definir las tendencias de consumo del mismo.

La red comercial española es grande, diversa y versátil, lo que le permite presentarse flexible a las cambiantes demandas mundiales. Este aumento en las exportaciones en estos sectores no solo favorece a su propio patrimonio, sino que también contribuyen significativamente al crecimiento económico del país.

La capacidad de adaptación y la innovación en la oferta de productos y servicios son imprescindibles en el panorama internacional actual, y España ha demostrado ser un competidor sólido en este aspecto.

Descárgate ahora este PDF con las Ferias más importantes farmacéuticas de Europa. Rellena el formulario:
  • Si no recibes el email con el PDF, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.


    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    Gracias por dedicar unos minutos a leer el artículo: Sectores españoles con mayor crecimiento en exportación en 2023.

    Desde Oftex te ayudamos en tu aventura exportadora. Visita aquí nuestro Servicio Integral y consúltanos cualquier duda que tengas.

    Exporta seguro. Exporta con Oftex.

    «
    »
    Noticias relacionadas