Incoterms 2020
Errores al utilizar los Incoterms 2020 | Los más frecuentes
Errores al utilizar los Incoterms

Hoy hacemos un repaso y te compartimos los errores que se producen al utilizar Incoterms, las equivocaciones más frecuentes. Sabemos que el uso de Incoterms no es obligatorio en comercio internacional pero sí resulta de gran ayuda incluirlos en tus contratos de compraventa internacionales.

Utilizar Incoterms y hacerlo correctamente será beneficioso para todas las partes y evitará malentendidos.

Cuáles son los errores al utilizar los Incoterms

El primer error que es importante mencionar es el hecho de que, con mucha frecuencia, en el contrato no se señala el año del Incoterm que se está utilizando. Se da por sentado que siempre se utiliza el año más reciente del Incoterm, Incoterms 2020.

Si ese es tu caso, no des por hecho esa información. Es importante resaltarlo en el contrato: EXW 2020 o FCA 2020 (o el que corresponda).

Sobretodo para que las dos partes tengan claro a qué se atienen entre ellos y ante la ley. De hecho se han dado casos en los que el exportador ha perdido un juicio ya que el juez ha dado la razón a la parte importadora que alegaba el uso de un Incoterm anterior (que obviamente le beneficiaba a nivel de riesgos y gastos).

Adelántate a esos imprevistos y utiliza siempre el Incoterm acompañado del año al que hace referencia.

Usos poco acertados del Incoterm EXW

Continuamos con el uso del Incoterm ExWorks. Muchas veces este Incoterm está sobreutilizado, cuando debería utilizarse otro Incoterm.

Con ExWorks la mercancía se deja a disposición del comprador sin cargarla. Y precisamente este hecho: sin cargarla, muchas veces no se cumple.

En el momento en que hay un transporte terrestre y se da una carga completa: contenedor o camión vacío; el vendedor debe cargar la mercancía porque existen leyes nacionales como la ley de ordenación de transporte terrestre o el reglamento de aplicación de esa ley.

El vendedor finalmente acabará cargando la mercancía por lo que debería elegir otro Incoterm.

Continuamos con ExWorks porque, sí, se producen más errores. Por ejemplo, con ExWorks ocurre que el vendedor no controla el despacho de exportaciones y es complicado conseguir el DUA que justifica la exportación.

Hacienda solicitará la salida del TAU y entonces el vendedor depende de la otra parte, el comprador que no reside en el país, para conseguir el documento que justifica la salida de la mercancía.

Cuando menos complicado, ¿no te parece? ¿Como solucionar este error? Por ejemplo utilizando un FCA en lugar del EXW. Parece sencillo, ¿qué te parece esta solución?

Utilizar Incoterms marítimos para contenedores

Uno de los errores al utilizar los Incoterms 2020 es el hecho de usar Incoterms marítimos como FOB o CIF para el envío de contenedores.

¿Qué error es este? Una mercancía transportada en contenedor no se entrega en un buque. Se entrega en una terminal de contenedores.

Al utilizar el FOB, un vendedor finaliza su responsabilidad al cargar y asegurar la mercancía en un buque. Pero realmente, se deja el contenedor en una terminal y no en el buque. ¿Ha cumplido su obligación el vendedor? No, porque si a la mercancía le ocurriese algo la responsabilidad es del vendedor y él piensa que ya ha cumplido con su obligación.

¿Qué Incoterm se debería usar? El FCA solucionaría posibles problemas posteriores.

En el mundo de los Incoterms se dan más usos incorrectos de los que hemos comentado en este artículo pero los incluiremos en futuros artículos del blog.

¿Qué te parecen estos errores al utilizar los Incoterms?

Desde tu experiencia, ¿crees que has cometido alguno de estos desaciertos con EXW o FOB?

Si tienes dudas en este enlace puedes ir a la web de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y leer toda la información que comparten sobre Incoterms 2020 y mucho más.

Además puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y te responderemos rápidamente. Somos Oftex, Consultores de Exportación desde hace más de 20 años.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas