Actualidad exportación
Principales barreras al comercio internacional
barreras al comercio internacional

Para poder acceder a diferentes mercados tenemos que sortear una serie de barreras comerciales, barreras al comercio internacional, que imponen los países a las empresas exportadoras.

Hoy te ayudamos a entender estos obstáculos un poco mejor.

¿Qué son las barreras comerciales?

Estas barreras son medidas proteccionistas. Los gobiernos las utilizan e imponen para reducir flujos de importación en sus respectivos países. Estas medidas se establecen tanto para bienes como para servicios.

¿Cómo podemos clasificar las barreras al comercio internacional?

Podemos agruparlas en dos grupos o categorías: arancelarias y no arancelarias. ¡Lo vemos!

Barreras arancelarias

Se trata de aranceles e impuestos que gravan los productos. Debe pagarlo el importador a la autoridad fiscal una vez el producto cruza la aduana.

A su vez, estos podemos clasificarlos en:

  • Ad valorem o valor agregado: Se trata de establecer un % del valor total de la importación.
  • Específicos: Pago de una cantidad por unidad.
  • Mixtos: Este grupo está formado por un específico junto a un ad valorem.
  • Compuestos: Este tipo está formado por un específico que podrá ser mínimo, máximo o ambos y un ad valorem. El mínimo y el máximo son límites por precio o producto que se establecen.

Además encontramos los impuestos especiales que se aplican a productos como alcohol o tabaco.

Barreras no arancelarias

Aquí encontramos una serie de contingentes o cuotas que establece el gobierno según las cantidades a importar de un producto.

También se trata de licencias, barreras técnicas o restricción voluntaria a la exportación (VER). El VER se trata de una restricción cuantitativa negociada o voluntaria por el exportador.

¿Qué barreras específicas nos encontramos?

Barreras administrativas

Basadas en normas administrativas o burocráticas establecidas por un país para pausar y controlar la entrada libre en terreno nacional de mercancías procedentes del exterior.

Barreras técnicas

En estas, hablamos de especificaciones o características que los productos o mercancías a importar deben cumplir antes de entrar a un país determinado. Por ejemplo: seguridad, calidad, salubridad, homologación, certificación…

Barreras medioambientales

También se basan en una normativa pero esta vez encaminada a cierta responsabilidad social corporativa de las empresas, al respeto al ecosistema y al mantenimiento del medio ambiente.

Por ejemplo: gestión de residuos, envases reciclables, no utilizar ciertos componentes que contaminan a la hora de elaborar los productos en las empresas…

También podrían incluirse en este grupo las medidas fitosanitarias o veterinarias que exigen certificados de calidad para animales o vegetales. Por ejemplo: Certificado VETER, Certificado sanitario a la exportación o Control de calidad de SOIVRE.

Barreras cuantitativas

Se trata de lo mencionado anteriormente como contingentes arancelarios, cuotas o cupos que limitan las cantidades máximas de mercancías permitidas para entrar a un país.

Dentro de esta agrupación se encuentra también los regímenes comerciales de importación y exportación, de autorización, de vigilancia o de certificación.

Barreras fiscales

Aquí encontramos el resto de lo mencionado anteriormente: impuestos. Estas medidas gravan la entrada de mercancías a un país. Por ejemplo: aranceles, IVA o impuestos especiales en función de los productos.

Otras barreras

Otras medidas que podemos encontrar son la vigilancia a las importaciones, principalmente productos agrarios, textiles, aceros, hierros o pesca.

También la Política Agraria Común (PAC) que protege los precios de entrada de productos agrícolas o las salvaguardias por precios de referencia.

Todas las mencionadas buscan proteger el mercado de fluctuaciones internacionales o de la fijación de precios abusivos o mínimos.

Otras medidas

Los países buscan proteger a sus empresas y por ello se establecen medidas de defensa a la competencia.

Dentro de este grupo destacamos los derechos antidumping, los derechos compensatorios o los derechos antisubvención.

Te dejamos este interesante enlace del Gobierno de España sobre barreras comerciales en mercados exteriores.

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre las principales barreras al comercio internacional. Si tienes alguna duda puedes rellenar el formulario que encontrarás bajo estas líneas.

Desde Oftex, Consultores de Exportación, llevamos más de 20 años ayudando a pequeñas y medianas empresas a internacionalziarse. Si tú quieres ¡te ayudamos también!

Exporta seguro. Exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas