Blockchain
Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa.
Blockchain aplicado al Comercio Exterior.

El Blockchain ha llegado para quedarse y no solo se utiliza en las criptomonedas sino que se puede aplicar a cualquier ámbito incluido el comercio exterior. La tecnología Blockchain, que tiene su origen en la criptografía, permite que una información sea encriptada en pedazos o bloques y quede inmutable y segura.

En particular, España está siendo un referente mundial gracias a instituciones como Alastria y a startups como ecustoms (Usyncro), caso de uso para la gestión documental y trazabilidad en la logística internacional y las aduanas.

Cartas de crédito lentas, caras y con dudas sobre su seguridad

Existen otras aplicaciones de Blockchain en los medios de pago internacionales como es el caso de las cartas de crédito (crédito documentario). Este instrumento de pago entre empresas se creó hace más de 200 años pero ha evolucionado muy poco.

Sigue siendo una forma de pago muy segura, sin embargo, tiene varios inconvenientes ya que son muy burocráticas, lentas y caras, sin mencionar que los bancos solo verifican los documentos.

Así puede darse el caso que el vendedor/exportador cobre la mercancía y cuando llegue al comprador/importador, el contenedor esté vacío y los bancos no se responsabilizarían de esta disputa comercial teniendo que ir a un tribunal para denunciar la mala fe del exportador.

Aplicaciones de Blockchain en medios de pago internacionales

A pesar de estos inconvenientes las cartas de crédito se siguen utilizando mucho. Pero están dando el salto al Blockchain. Así se han creado diferentes consorcios bancarios que están intentando solventar algunos de los puntos débiles de las cartas de crédito como es la burocracia y rapidez de gestión sin perder la fiabilidad.

Algunos de los consorcios bancarios más conocidos son We.Trade, Marco Polo, Voltron, Batavia,  HKTFP y Komgo.
Blockchain aplicado al Comercio Exterior

A continuación comentamos algunos de ellos:

Consorcio We Trade

Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa. Oftex Empresa Consultora de Exportación

Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa. Oftex Empresa Consultora de Exportación

Este consorcio, liderado en su práctica totalidad por entidades financieras, está en el proceso de «digitalizar las cartas de crédito» a través del Blockchain. En particular han creado el concepto de «Bank Payment Undertaking (Compromiso de pago bancario)», a través del cual el banco del comprador/importador emite este documento o garantía de pago en beneficio del vendedor/exportador.

Toda la operación se realiza con tecnología Blockchain para ganar rapidez y fiabilidad.

Consorcio Marco Polo

El consorcio Marco Polo se apoya en una red Blockchain de capa 1 llamado Corda desarrollado por el empresa r3. Este caso es muy similar al de We.Trade salvo que en este caso el documento de garantía que se crea se llama «Payment Commitment (Compromiso de pago)» que es emitido por el banco del importador/comprador. Abajo se muestra el flujo del proceso.

Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa. Oftex Empresa Consultora de Exportación

Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa. Oftex Empresa Consultora de Exportación

Consorcio Komgo

El consorcio Komgo está compuesto por los bancos, compañías de seguros y de certificación de calidad que se muestran abajo. La operativa es muy similar al de los dos consorcios anteriores.
Blockchain aplicado al Comercio Exterior. Cambios en la operativa. Oftex Empresa Consultora de Exportación

Estos consorcios han realizado avances en cuanto a lo que supone agilizar el proceso de las cartas de crédito, no obstante todavía sigue existiendo bastante fricción en este sistema de pago aunque esté diseñado con Blockchain.

En todos los casos tanto el exportador como el importador tienen que abrir una cuenta corriente en alguno de los bancos del consorcio antes de solicitar la apertura de la carta de crédito con toda la burocracia que esto supone como el bastanteo de la escritura de constitución y bastante papeleo engorroso.

Blockchain aplicado al Comercio Exterior con B2BPay.eu

He echado en falta un sistema de pago internacional que utilice Blockchain pero que sea rápido, barato y justo para el exportador y el importador. Por este motivo, desde Oftex, hemos creado una solución disruptiva que responde a los anteriores retos mencionados, B2BPay.eu.

Esta plataforma de pago entre empresas no requiere intervención bancaria sino que el exportador y el importador se registran y rellenan las condiciones del contrato de compraventa. Una vez lo han validado, se genera un «Smart Contract» encriptado con blockchain y guardado en la red Ethereum. Este contrato de compraventa ahora es inmutable.

B2BPay.eu ofrece una cuenta «escrow» o de salvaguarda donde el comprador deposita el importe y queda custodiado hasta que reciba la mercancía y la revise. Si todo es correcto se activa el pago al vendedor. El comprador no puede cancelar el pedido por lo que el sistema es justo para ambas partes (ver https://b2bpay.eu/more.jsf).

Estos son solos algunos ejemplos del Blockchain aplicado al Comercio Exterior, pero se están desarrollando nuevas soluciones continuamente en diferentes áreas buscando la descentralización y la automatización de los flujos de información y acciones.

Desde el blog de Oftex, consultores de exportación, os seguiremos manteniendo informados de todas las novedades.

pablo-gomez

 

 

 

 

Pablo Gómez
Ceo B2B Pay, S.A. y Oftex Internacionalización, S.L.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas