Actualidad exportación Exportar Noticias Oftex
Brexit: prepárate para los cambios en la exportación

Si antes no se llega a un acuerdo, el 29 de marzo se hará efectivo el Brexit y Reino Unido saldrá de la Unión Europea, lo que tendría una importante repercusión aduanera. Si finalmente se alcanza un acuerdo, se dará un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2021.

Ante esta situación, es importante conocer cuáles son las repercusiones de estos 2 posibles escenarios y, como ya han comunicado distintos organismos como la Aduana, estar preparados.

Podría darse un ‘Brexit Blando’ o un ‘Brexit Duro’, pero lo que está claro es que, con independencia del tipo de Brexit que se dé, la situación de Reino Unido y sus controles aduaneros van a cambiar, por lo que hay que estar preparados.

Un ‘Brexit Blando’ implicaría un acuerdo transitorio del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que se consumaría su salida de la UE. Mientras que un ‘Brexit Duro’ provocaría la salida del Reino Uno de la UE el próximo 30 de marzo de 2019.

Dependiendo de qué Brexit suceda, debemos tener en cuenta:

Brexit Blando

Aunque la relación final se irá negociando hasta el 31 de diciembre de 2020, la normativa aduanera actual seguiría vigente en Reino Unido, esto incluiría el Código Aduanero y los acuerdos preferenciales en materia de origen que la UE haya firmado. El acuerdo final podría ser de libre comercio, una red de tratados bilaterales, entrar en el EEE o en la unión aduanera. Pero si el acuerdo no se cierra antes de que acabe el periodo transitorio, se activaría el Protocolo de Irlanda del Norte (BACKSTOP) a partir del 1 de enero de 2021, lo que supondría que:

  • No se aplicasen aranceles entre Reino Unido y la UE (excepto en pesca).
  • Habría controles en la frontera, las entradas y salidas ya no serían intracomunitarias y sería necesario presentar una declaración aduanera (DUA) a la importación y exportación, además de controles para-aduaneros (sanitarios, de calidad…).
  • Habría liquidación del IVA a la importación, así como IIEE.
  • Reino Unido aplicaría el mismo arancel frente a terceros.
  • Reino Unido podría suscribir acuerdos preferenciales, pero no con derechos inferiores a los de la UE.
  • Cara a los acuerdos preferenciales de la UE, los bienes originarios de Reino Unido que se incorporen a productos de la UE para ser exportados, no serán considerados como procedentes de la UE.
  • Las mercancías que procedan de terceros países podrán circular libremente entre la UE y Reino Unido cuando hayan liquidado los derechos arancelarios.

Brexit Duro

Si no hay acuerdo antes del 30 de marzo, Reino Unido pasaría a ser un país tercero, por lo que los intercambios serían como con cualquier otro país no miembro de la UE. Esto supondría:

  • Pago de aranceles.
  • Presentación de una declaración aduanera (DUA) a la importación y a la exportación, además de controles para-aduaneros.
  • Liquidación del IVA e IIEE.
  • Los bienes originarios de Reino Unido que se incorporen a productos de la UE para ser exportados, no serán considerados como procedentes de la UE.

En Oftex estamos preparados para cualquier nuevo escenario que presente el Brexit. Y tú deberías estarlo también. ¿Hablamos?

«
»
Noticias relacionadas