Exportar
El cambio horario y cómo afecta al comercio internacional
Cambio horario

El próximo sábado cambiaremos la hora en nuestros relojes para recibir el horario de invierno en Europa. Así, en España peninsular, a las 3 de la mañana volverán a ser las 2. ¿Cómo afecta al comercio internacional? ¿Ocurre este cambio horario en todo el mundo?

Países que no realizan el cambio horario

Por diferentes motivos, ya sea su latitud o localización geográfica, la necesidad de cada país es diferente en este sentido. Rusia eliminó el horario de verano en el año 2011. Por su parte, Turquía mantiene el horario de verano desde 2016.

En Islandia tampoco hay cambio horario, utilizan el Greenwich Mean Time (GMT), UTC +0 sin horario de verano, el mismo UTC compensa todo.

En el continente americano muchos países nunca han realizado cambio horario o dejaron de llevarlo a cabo. Al menos en Centroamérica, por su clima y su luz, no resultaba necesario en: Costa Rica, Aruba, Belice, Guatemala, Honduras, Jamaica, El Salvador y Panamá, por ejemplo.

En México, los municipios del área fronteriza con Estados Unidos, además de Quintana Roo y Sonora, están exentos de realizar cambio horario. El resto del país mexicano adoptará el horario de invierno del 30 de octubre de 2022 hasta el 1 de abril de 2023.

Caso de China y su único huso horario

Son casi 5.000 kilómetros de este a oeste de China, y solo utilizan un huso horario en un espacio que abarcaría 5 husos.

¿Por qué ocurre esto?

En 1949, tras establecerse la definitiva República Popular de China, el gobierno de Mao Zedong tomó la decisión de igualar en un único huso horario todo el país con el objetivo de conseguir «unificación nacional».

Adiós al cambio horario y consecuencias en el comercio internacional

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo se comprometieron a eliminar la variación horaria en 2019. La pandemia ha retrasado este objetivo y todavía hoy no hay fecha para su consecución.

¿Por qué eliminar el cambio horario? Parece demostrado que, con la tecnología actual, no supone un ahorro real economizar energía eléctrica utilizando la luz del sol durante más horas.

La disminución de gasto, por ejemplo, en luz, al aumentar las horas de luz natural puede estar siendo perjudicial por otro lado al necesitar más horas de aire acondicionado o calefacción. Además, la mejora tecnológica en, por ejemplo, bombillas de bajo consumo, es un ahorro sustancial con el que hace años no se contaba.

Los ahorros que representan los cambios de hora parece que se están convirtiendo en marginales.

Comercio internacional y diferencias horarias

Las diferencias horarias entre países han sido, son y serán un hándicap, un punto a tener en cuenta en los flujos comerciales. (En este enlace encontrarás un meeting planner para encontrar la mejor hora de reunión para hasta 3 husos horarios distintos).

Además, en los negocios internacionales las empresas están obligadas a tener el doble de atención en estas fechas de cambio de hora. ¿Realiza el país con el que estoy en contacto esta variación en el horario local?

Por otro lado, tradicionalmente estos cambios parece que tengan un impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Incluso dentro de una misma empresa puede existir una brecha, un agujero en la comunicación.

Malentendidos, retrasos, estrés, pérdidas de tiempo y falta de sincronización puede resultar en pérdida de transacciones. Hay que superar obstáculos y optimizar el tiempo junto al servicio al cliente.

¿Seremos capaces de que no afecte a la actividad de comercio internacional el hecho de que en un lugar del planeta nos vayamos a dormir mientras nuestros posibles socios comerciales comienzan a trabajar?

Sin lugar a dudas, exportar nunca ha sido sencillo. Si necesitas el apoyo de una consultora de exportación con más de 20 años de experiencia, somos Oftex y puedes contar con nosotros.

Exporta seguro, exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas