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Claves para elegir el mercado correcto en comercio exterior

¿Sabrías enumerar las ventajas que tiene internacionalizarse para una empresa?

Constantemente, en el mundo empresarial, se habla sobre la necesidad de salir a mercados exteriores y vender productos. Esto se da porque hay un abundante número de competidores extranjeros que han penetrado en nuestro mercado nacional o bien porque la demanda en España de algunos productos nacionales ha caído. No obstante, existen muchas razones objetivas por las que cualquier empresario debería animarse a emprender el camino hacia nuevos mercados.

¿Qué ventajas tiene exportar a un mercado exterior?

Según Pablo Gómez, director de Oftex, hacerse paso en el mercado exterior puede beneficiar a una empresa con un aumento de ventas, en la diversificación del riesgo, en la mejora de la competitividad de nuestro producto o servicio, con un mejor cumplimiento de plazos, mayor prestigio de la empresa y mejor rentabilidad para la compañía.

Asimismo, existen otras ventajas en un segundo plano como la mejora en la posición negociadora con los proveedores gracias al aumento de facturación, alargamiento del ciclo de vida del producto, aprovechamiento de ciclos económicos ascendentes, compensación de picos de tesorería por la estacionalidad de los productos, mejora en el acceso a la financiación y por último un enriquecimiento cultural y personal del que disfrutarán los responsables de la internacionalización de una empresa.

 

¿Cómo elegir el país adecuado para exportar?

Pensar que un producto será acogido en todos los países de igual forma que en España es un error habitual que hará que una empresa pierda mucho tiempo y dinero. En Oftex, partimos de una serie de indicadores que nos ayudan a tomar la decisión de cuál será el mejor mercado o mercados para una empresa; entre estos se encuentra la distancia al país, tamaño y riqueza de la población, barreras arancelarias y no arancelarias, crecimiento del consumo y el volumen y crecimiento de las exportaciones españolas hacia ese país así como las exportaciones de países competidores (Italia por ejemplo) a ese mismo país.

Otros criterios que también se tienen en cuenta son la proximidad cultural, el idioma, religión, moneda o la estabilidad política del país.

 

¿Testear o no los mercados?

Una vez se establezca una lista de países óptimos a nivel macroeconómico o teórico es conveniente hacer un test de productos en varios países para asegurarnos que el producto o servicio encaja, es decir, si es el momento adecuado, si el diseño o gusto del consumidor lo aceptará, si es necesario adaptar algo como envase, etiquetado, certificaciones, etc.

Cuando ya sabemos en qué países tenemos ciertas probabilidades de éxito y además hemos comprobado que nuestro producto o servicio encaja, entonces es el momento de elegir el mejor canal de distribución. Para esta tarea se encuentran diferentes métodos o técnicas para dirigirse al mercado, como por ejemplo a través de agentes comerciales, importadores-distribuidores, clientes finales o piggy-back( Acuerdo que permite utilizar la red de contactos de otra compañía para vender tus productos a través de su red, a cambio de una comisión).

Y si la empresa quiere ir más allá de exportar e internacionalizarse, como por ejemplo la creación de una joint-venture, sucursal, filial comercial o la implantación productiva en el país, entonces además de estas claves, deberá seguir otros pasos más robustos pero con mayor inversión.

Como puedes ver el proceso de internacionalización requiere de un agente o asesoría especializada, así como una planificación de estrategia empresarial. En Oftex, nos comprometemos a acompañarte durante toda la exportación y ayudarte a hacer el proyecto mucho más sencillo.

¡Conoce nuestro Servicio Integral y consúltanos sin compromiso!

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