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Vinos espumosos y el mercado alemán: Un maridaje perfecto

España es uno de los pocos países que cuenta con ciertas características muy especiales a nivel geográfico: nuestra diversidad cultural y climática. Si le sumamos nuestra tradición como productores de vinos, nos encontramos frente al contexto idóneo para producir vinos con gran variedad de  Denominaciones de Origen totalmente diferentes entre sí. Vinos de La Rioja, Ribera del Duero, Vinos de Alicante… Cada una con matices tan peculiares que han llegado a posicionarse como las más deseadas por los consumidores a nivel internacional.

 No es de extrañar que nuestros vinos se exporten al extranjero como productos de lujo o de primera calidad. Normalmente se suele hablar de vino blanco o vino tinto, pero lo cierto es que los espumosos también tienen su público fiel. De hecho, uno de los mercados más importantes para España es el mercado alemán.  Por detrás de Reino Unido y Estados Unidos, Alemania ocupa el tercer lugar dentro de nuestro ranking de compradores de vinos españoles.  El país vecino es uno de los principales importadores del mundo de vinos espumosos, así como el mayor consumidor.

Consumo de vino espumoso en Alemania

Repasando las últimas tendencias de consumo de vino espumoso en Alemania, descubrimos que, el vino espumoso español ha aumentado un 10% su valor y sus ventas han crecido un 23,7%, consolidando así una clara fase de expansión.

Los gustos de los alemanes tienden a centrarse en los sabores afrutados, decantándose con diferencia por el vino espumoso rosado. Sin embargo también se ve un  aumento del consumo de espumosos de calidad alemanes con método tradicional (Winzersekt) y en los crémants franceses.

Le sigue a esta tendencia el consumo del Prosecco, una moda que incluye el aumento de las ventas de productos de prosecco de mayor calidad (p.ej. de Prosecco con DOC Conegliano-Valdobiadene). Para suplir esta necesidad, la empresa Freixenet ha lanzado con éxito al mercado alemán un vino de aguja denominado “Seccito” de Freixenet.

Lo más novedoso en este sector y que está acumulando cada vez mayor número de seguidores, es el consumo de versiones sin alcohol de bebidas tradicionalmente alcohólicas, como los vinos espumosos.  La producción de espumosos sin alcohol a día de hoy se estima entre 15 y 20 millones de litros por año. El público objetivo está constituido en su mayoría por personas jóvenes, especialmente mujeres.   Los principales canales de distribución son el minorista especializado y las grandes superficies.

Volviendo al tema de las bebidas tradicionalmente con alcohol como el Cava Español, encontramos que la percepción por parte del consumidor alemán acerca de nuestros cavas es completamente positiva.  Desde 2015 la visibilidad de nuestro vino espumoso por excelencia va en aumento en tiendas minoristas alemanas.  Por fin podemos decir que en Alemania existe una visión Premium del cava, lo que se traduce en un aumento tanto en ventas como en posicionamiento de origen y marca.

 

Detalles a no olvidar sobre exportar vino espumoso a Alemania

  1. Los alemanes prefieren los vinos afrutados como el Rosado
  2. Los principales canales de distribución son los minoristas especializados y las grandes superficies
  3. Las versiones sin alcohol de bebidas tradicionalmente alcohólicas son muy demandadas y su producción cada vez es mayor
  4. El Cava Español es considerado en Alemania como una bebida Premium

 

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