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¿Cómo comenzar a exportar?
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En este mundo globalizado, la internacionalización es indispensable para incrementar la actividad de las empresas, sus ingresos y su producción. Muchas de ellas ven agotado el potencial del mercado donde están implantadas y en consecuencia, deciden vender sus productos al exterior. Otras, han sufrido la atroz crisis económica que ha habido en España y han decidido probar suerte fuera para salvaguardar su continuidad. Todas ellas deben conocer bien cuál es el proceso habitual de exportación.

A la hora de iniciar un proceso de exportación es fundamental contar con expertos en consultoría de comercio exterior que conozcan de primera mano cuáles son todos los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso con garantías. OFTEX es la mejor opción para iniciarse. Nuestro equipo de gestión se ocupa de elegir los mercados más adecuados y contactar con posibles importadores en los países objeto de negocio.

 

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Paso a paso

Plan estratégico personalizado

Antes de poner en marcha el proceso de expansión es necesario analizar al detalle los puntos fuertes de la empresa y del producto susceptible de exportar. Para ello, en OFTEX confeccionamos un plan estratégico personalizado para que tu negocio amplié sus fronteras adecuadamente.

Este análisis tiene en cuenta cuestiones como:

  • La infraestructura de la empresa y los recursos de los que dispone.
  • La gestión empresarial y el estado financiero de la empresa.
  • La capacidad de producción de la empresa y si cuenta o no con una oferta exportable.

Como no siempre los productos se ajustan a las exigencias del mercado internacional se hace imprescindible evaluar también los procesos de producción, con el fin de cumplir las normativas internacionales en materias sanitarias, fitosanitarias, etiquetado, envase y embalaje.

Selección de mercados

Además, se debe realizar un análisis minucioso de los mercados en los cuales se desea incursionar.

Dicho estudio de mercado permite conocer la situación económica de los distintos países, los canales de distribución, las tendencias del mercado, los precios internacionales, los hábitos de compra de los diferentes países, etc.

¿Dónde interesa exportar? ¿A los mercados más cercanos? ¿A países culturalmente similares? ¿En qué país la competencia en mi sector es menos agresiva? En OFTEX damos mucha importancia a la investigación de la situación comercial actual antes de iniciar un proceso de expansión.

Hacemos una selección de los países más adecuados, sus canales de ventas y posterior test de países. OFTEX cuenta con una amplia red de delegados internacionales para realizar estudios de mercado sobre el terreno.

Planificación de la internacionalización

En esta etapa se requiere una planificación de la internacionalización.

Gestión comercial de captación

La empresa exportadora debe ser consciente de que para exportar es necesario invertir. Por eso, resulta esencial conocer las capacidades financieras y de recursos de los que se dispone para hacer frente a la inversión.

La gestión comercial de captación es sumamente importante. Para ello, hay que destinar una partida del presupuesto a la creación y diseño de material promocional para ferias, misiones comerciales, catálogos digitales, creación y renovación de nuestro site, etc.

Por medio de eventos de promoción intentaremos captar a posibles clientes que estén interesados en comprar nuestro producto. En OFTEX organizamos viajes comerciales específicos y te acompañamos en las ferias de tu sector. Además, diseñamos para ti un cronograma de visitas personalizadas para que las incluyas en tu agenda comercial.

Contactos y negociaciones con importadores

La empresa exportadora hace llegar su oferta a su cliente: le envía muestras, listas de precios, costos de transporte, validez de la oferta, etc. Si el cliente potencial muestra interés en el producto, exportador e importador suscriben un contrato de compraventa internacional. Se acuerda con el importador la forma de pago y las cláusulas de compra y venta internacional.

En OFTEX buscamos, seleccionamos y filtramos compradores potenciales de los productos de nuestros clientes y elaboramos una base de datos de clientes potenciales actualizada y personalizada para cada caso.

Gestión administrativa

En OFTEX nos encargamos de todo lo relacionado con la gestión administrativa del proceso, es decir, del asesoramiento en temas relacionados con cobros, facturas, contratos internacionales, packing list, logística, aranceles, trámites de exportación y aduanas, subvenciones, normativas, etc. de manera que te acompañamos durante todo el proceso y te aportamos soluciones en caso de que surja cualquier imprevisto.

Seguimiento y ampliación

No sólo sirve vender, también hay que contar con un buen servicio de post venta.

Una vez consolidado el producto y el mercado, se puede dirigir la estrategia a nuevos países o vender otros artículos o servicios con nuevas ofertas. De esa forma, se ordena y rentabiliza la inversión.

Tras mucho esfuerzo, los frutos dan resultados y contar con una consultoría de comercio exterior como OFTEX es una garantía de éxito.

 

 

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