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Las empresas españolas, aprobadas en internacionalización

Es evidente que las empresas tienden, cada vez más, a la internacionalización. Salir al exterior te hace más competitivo y suele reportar empleo de mayor calidad y mejor retribuido. Además, gracias a la diversificación, las empresas logran hacer frente a crisis económicas complicadas con mayores garantías de sobrevivir.

Es incuestionable que en la última década el número de empresas españolas que han intentado internacionalizarse se ha disparado sobremanera y las empresas ahora tienen una mayor capacidad de financiación que hace diez años.

Como es natural, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad saca pecho de los grandes logros acometidos durante todos estos años. Según datos oficiales, en 2016 las exportaciones españolas alcanzaron su máximo histórico y el déficit comercial se redujo en 81.000 millones entre los años 2006 y 2017 fundamentalmente por el aumento de las exportaciones (69.000 millones).

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española para el periodo 2017-2027 se aprobó por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2017 con el fin de asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en la creación de empleo. Para ello, es necesario contar con una estrategia a medio y largo plazo que permita una adecuada articulación de los mecanismos que impulsan la internacionalización de la economía española.

Por tanto, podríamos decir que esta estrategia tiene como finalidad maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento español. La secretaría de Estado de Comercio con el apoyo del Ministerio de Economía persigue seis objetivos:

  1. Ofrecer apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas.
  2. Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.
  3. Desarrollar el capital humano para la internacionalización.
  4. Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.
  5. Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
  6. Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

 

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La economía española dentro del contexto europeo ha cambiado radicalmente: desde los años ochenta España ha pasado de ser considerado un país en vías de desarrollo a ser solvente y eficaz. Los inversores extranjeros se han topado con una producción con gran talento.

España está viviendo una etapa muy positiva en lo que se refiere a la internacionalización. A lo largo de los últimos ocho años España ha sido capaz de mantener su cuota de exportación de bienes y servicios por encima de su peso en el PIB mundial. La cuota mundial de nuestras exportaciones se ha mantenido estable desde el año 2000. Esto es sorprendente teniendo en cuenta que hemos conseguido mantener los datos a pesar de la imparable irrupción de China en los mercados internacionales.

Estos próximos diez años van a ser claves para la exportación de productos españoles. Por ello, este plan, para el periodo 2017 – 2027 garantiza que lo que en él se determine se cumplirá a nivel estatal, independientemente de los gobiernos autonómicos que existan a lo largo de los años. Lo que el Ministerio pretende conseguir es impulsar la contribución del sector exterior al comercio español y por tanto, a mejorar la economía de España.

La contribución de las exportaciones tiene efectos importantes en la economía y constituye un factor de importante peso para la creación de empleo. Los beneficios son incalculables sobre el PIB. La evolución exportadora española desde 2006 hasta 2016 ha sido superior a la de nuestros principales socios comerciales. Como resultado, las exportaciones españolas han pasado de representar el 27,2% del PIB español en 2010 a suponer un 33,1% (datos Eurostat) en 2016, superando a países como Francia, Italia y Reino Unido.

España pretende en los próximos años es que el número de empresas siga creciendo. Empresas de todos los tamaños, y en especial, las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las Midcap (entre medianas y grandes empresas).

Por eso, esta estrategia y los planes de acción que se derivan de la misma constituyen una pieza clave para la consecución de este fin.

Muchas empresas españolas ya confían en el servicio de Oftex como su consultoría de comercio exterior. Únete a nosotros y empieza tu carrera hacia la internacionalización.

 

 

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