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¿Cómo exportar a Austria?
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¿Te has preguntado alguna vez cómo un país tan pequeño como Austria puede ofrecer un mercado tan atractivo para la exportación? Descubre los secretos sobre cómo exportar a Austria y las claves detrás de su economía estable y en crecimiento.

Austria y su posición única en Europa central

Si bien es un país pequeño territorialmente en comparación de sus vecinos Alemania (357,022 km²) e Italia (301,340 km²), Austria (83,871 km²) es un interesante destino a tener en cuenta a la hora de exportar. ¿Por qué deberías considerar la posibilidad de comenzar a exportar a Austria? ¿Cómo dar los primeros pasos en este atractivo mercado?

Austria puede tener un tamaño pequeño y una población reducida, pero cuenta con un alto nivel de ingresos, por lo que se ha convertido en un mercado maduro y cada vez mas exigente con los productos que consume. Además, su sólida economía y facilidad para hacer negocios, la posicionan como un destino ideal para la exportación. Aquí te presentamos algunos argumentos sólidos para evaluar con detenimiento la exportación a Austria.

Austria: un mercado maduro

Economía estable y en Crecimiento.

Austria se caracteriza por ser una economía estable, sólida y con perspectivas de crecimiento, factores fundamentales a la hora pensar expandirse a un nuevo mercado ya sea mediante inversiones o la exportación.

Si miramos esto en números, su PBI Per Cápita, si bien tuvo un leve retroceso durante la pandemia, para 2022, alcanzo la cifra de casi 50.000€ junto con un 4% de aumento en el PIB. Además, el IPC, ronda el 6.1% interanual, con una variación mensual del 0.4, con perspectivas de seguir reduciéndose y con una tasa de inflación a la baja.

Tamaño del Mercado.

Si bien este pequeño país cuenta con una población de casi 9 millones de habitantes y un territorio de 83.871 km², sus ciudadanos gozan de un alto nivel tanto de IDH (índice de desarrollo humano) como de un elevado poder adquisitivo, lo que se lo vuelve atractivo para productos con bajo impacto ecológico, de alta calidad y valor.

Ubicación

Localizada en Europa Central, Austria colinda con Italia y Alemania; mercados de gran potencial. Además, por su cercanía cultural con Alemania, posicionarse en Austria se presenta como una excelente oportunidad para poder ingresar de manera exitosa al país bávaro.

Adicionalmente, su infraestructura diversa e interconectada ofrece la facilidad de tener varias puntos de ingreso al país, reduciendo los costos logísticos y de tiempo.

Facilidad para hacer negocios

Austria tiene una economía y una cultura empresarial abierta y dinámica, lo que provee un entorno propicio para llevar adelante negocios.

Adicionalmente, es importante tener en mente que se ubica en el puesto 27 de los 190 países que conforman el ranking Doing Business. ¿Qué significa? Se trata de una clasificación a los países según que facilidad ofrecen para hacer negocios.

Innovación

Al ser un mercado dinámico y en constante búsqueda de mejoras, ofrece un sinfín de oportunidades. Las fuertes inversiones en innovación e I+D lo hacen atractivo para los productos de alta tecnología orientados a un gran numero de sectores, desde biotecnología hasta energías renovables e infraestructura.

Sostenibilidad

Los consumidores austriacos, dada su posición económica y la apertura de su economía, son muy exigentes con los productos que adquieren: precio, calidad y servicio posventa, son factores fundamentales para este consumidor. Además, no menos importante, es el aspecto ambiental. Estos consumidores le dan especial importancia a que los productos que adquieren tengan un bajo impacto medioambiental.

Como exportar a Austria

Después de haber visto por qué exportar a Austria es una excelente oportunidad, veamos los pasos esenciales para ingresar a este mercado:

  1. Investigación de mercado: Antes de exportar a Austria, es fundamental realizar una investigación de mercado exhaustiva. Comprender las necesidades y preferencias de los consumidores daneses, así como la competencia local, y regional (especialmente de Alemania e Italia) es esencial.
  2. Documentación obligatoria: Al igual que en cualquier proceso de exportación, es crucial cumplir con todas las leyes y regulaciones de importación. Además, debes recordar que, en este país, están vigentes las normas de embalaje, reglamentación de importación y el régimen de aduanas de la Unión Europea.
  3. Forma parte de ferias: Es importante que formes parte de las ferias y eventos como expositor, especialmente en las primeras etapas, cuando se busca ingresar a este mercado por primera vez. Busca ferias relevantes para tu industria y planifica tu participación con anticipación. ¡Te ayudamos con la selección de ferias! Sigue leyendo: http://www.messen-austria.at/ (enlace a las principales ferias de Austria)
  4. Establece relaciones comerciales: Crear relaciones comerciales sólidas en Austria es clave para el éxito a largo plazo. Trabaja en colaboración con empresarios locales que puedan ayudarte a entender mejor el mercado y a conectarte con clientes potenciales. Recuerda siempre que, tanto la comunicación como las ofertas comerciales deben llevarse a cabo en inglés o alemán.
  5. Logística y distribución: Investiga la mejor forma de distribuir tus productos en Austria. Puedes optar por vender directamente a minoristas, trabajar con mayoristas o utilizar agentes locales, según la naturaleza de tus productos y tu estrategia global.
  6. Incoterms y transporte: Selecciona los Incoterms adecuados para tus transacciones comerciales con Austria. Asegúrate de que el transporte y la logística estén bien planificados para garantizar la entrega segura y puntual de tus productos.
  7. Asesoramiento profesional: Si te sientes abrumado por todas las etapas del proceso de exportación, considera la posibilidad de trabajar con consultores de exportación con experiencia en el mercado austriaco. Pueden brindarte orientación y apoyo experto durante todo el proceso.

 

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