Europa
9 de mayo, Día de Europa
Día de Europa

En el blog de Oftex, celebramos que hoy es 9 de mayo, el Día de Europa, una fecha que commemora la unidad de Europa. Pero ¿sabes por qué se eligió este día? El 9 de mayo de 1950 tuvo lugar la conocida como Declaración Schuman. ¡Sigue leyendo!

Día de Europa y la Declaración Schuman

Robert Schuman fue un político francés, nacido en Luxemburgo que es considerado uno de los padres de Europa.

El discurso que lleva su nombre lo pronunció, como ministro de asuntos exteriores francés, un 9 de mayo de 1950 a las 6 de la tarde. Y fue redactado por personalidades como: Jean Monnet, Étienne Hirsch, el especialista en economía Pierre Uri y también Paul Reuter (fundador de la agencia Reuters).

Una Europa unida era la propuesta de la Declaración Schuman. La búsqueda de la paz mundial tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se concretó en acciones como la creación de una Comisión Europea, y de una administración conjunta tanto para Alemania como para Francia, junto a todos los países que se adheriesen.

Más tarde, un 18 de abril de 1951, fue cuando la declaración Schuman se plasmó y se firmó en el Tratado de París. Así se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Este tratado lo firmaron Francia y Alemania pero también Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

La declaración del 9 de mayo como Día de Europa se aprobó por el Consejo Europeo durante la Cumbre de Milán de 1985 para conmemorar el discurso de Schuman del 9 de mayo de 1950.

Unión Aduanera en Europa​

En 1968, tras un primer acuerdo de fusión en 1965, se suprimieron los aranceles entre los países miembros y se adoptó un Arancel Común para los productos que procedían de terceros países. Así alcanzamos la Unión Aduanera.

El Tratado de Maastricht del 1 de noviembre de 1993 hizo efectiva el nacimiento de la Unión Europea. Y, entre otras muchas fechas importantes, en 1999 fue creado el Banco Central Europeo. ¿Recuerdas el 1 de enero de 2002? Aquel día los nuevos billetes y monedas se pusieron en circulación.

Exporta a Europa y desde Europa al mundo entero

Desde Oftex te ayudamos a exportar a Europa y también más allá de Europa con nuestro Servicio Integral del que puedes leer más aquí. Somos la 1ª Consultora de exportación a nivel nacional en España.

Si quieres más información sobre cómo te ayudamos a exportar a toda Europa y a todo el mundo, puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo.

Exporta seguro. Exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas