Productos y mercados internacionales
Cómo exportar a Brasil desde España y tener éxito
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Nuestra compañera gestora de exportación, Juliana Ferreira, nos deja este interesante artículo sobre la exportación a Brasil. Mercado que hay que conocer para tener operaciones exitosas y que Juliana, conoce a la perfección.

Según los datos de Doing Business 2015, Brasil se encuentra en el puesto 120 de la clasificación. A día de hoy, en 2017 este puesto ha sufrido variaciones encontrándose en la posición 123. Muy por detrás de países del mismo continente como son Colombia, Perú y Uruguay. Países con un gran potencial importador español.

Muchas han sido las compañías que han tratado de entrar en el mercado brasileño. Algunas sin éxito, pero otras aprendieron de sus errores y aumentaron el número de sus exportaciones anuales. Lo que ha supuesto un incremento positivo en su balance empresarial y un claro modelo a seguir si se quiere penetrar exitosamente en el mercado brasileño.

Dos de los principales errores cometidos por muchas empresas son: entender erróneamente la legislación brasileña y aplicar nuestros conceptos nacionales en su mercado. Es importantísimo que cuando una compañía quiera internacionalizarse entienda que cada mercado reacciona de una forma particular, por tanto habrá que tratarla distintamente al mercado con el que estamos acostumbrados a comercializar.  Solo el simple hecho de no tener esta puntualización clara, puede resultar un error muy caro a la empresa.

Brasil, es un país que a pesar de que sus niveles de desarrollo se encuentren por debajo de las expectativas, su población al igual que la de China o India continúa creciendo y en comparación con los años anteriores es el país más grande y poblado de la región latinoamericana. Captando el interés de muchos exportadores a cruzar el océano para probar suerte en el negocio comercial brasileño.

A pesar de ello, no es un país al que se le aconseje exportar a empresas sin experiencia en este sector. La razón de ello, es que Brasil tiene varias reglas escritas y no escritas con múltiples interpretaciones en operaciones de impuestos, contratos de constitución y  negocios que requieren de atención especial. Es por esta razón que el país ocupa un puesto tan bajo en el ranking del Doing Business 2017.

No es simplemente “envío un contenedor ahí a ver qué pasa, o tengo un conocido que ahora vive en Brasil y aprovecho la oportunidad”. Para vender de verdad en el mercado brasileño se necesita preparación y paciencia, además de tener algunos puntos bien controlados:

  • La estrategia de entrada: una estrategia única no puede adaptarse a un país tan grande.
  • El registro de una empresa: tan difícil es crear una empresa allí, como disolverla.
  • Diferencia del cambio monetario.
  • Largas distancias: tanto marítimas como terrestres y aéreas.
  • La cultura brasileña es muy similar a la española, pero no igual.
  • Certificaciones

 

Cómo has podido comprobar Brasil es un país con varias trabas a la hora de exportar. Por ello, lo mejor es que te pongas en manos de expertos que sepan la legislación brasileña y tengan experiencia en exportaciones hacia este país. Por tanto, si tienes un buen producto o servicio, prepárate y asesórate para vender en Brasil, al igual que lo harías con cualquier otro país. ¡Ya que das el paso, ve a ganar!

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