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Siete claves para empezar a exportar

Como decíamos en nuestro último artículo, lo más importante para empezar a exportar es que lo altos cargos sean los que lo promuevan para que, a partir de ellos, irradie al resto del equipo.

Es en la dirección de la empresa también radica tomar las importantes decisiones de saber qué se quiere hacer y cómo a la hora de empezar a exportar, de planificar el proceso y de poner en marchas las acciones para conseguirlo.

Desde nuestro equipo de profesionales de la exportación recomendamos, pues, tener en cuenta ciertos conceptos claros para dar a la exportación la importancia necesaria sin darle tampoco expectativas demasiado altas. Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener cultura de empresa. Es decir, hemos de desprendernos de los condicionamientos de la pequeña empresa y la empresa familiar, que pueden ponernos amarras en el proceso. Hemos de afrontar la internacionalización desde un punto profesional, en el que primen los objetivos laborales sobre los personales. Muchas de las empresas con las que hemos trabajado así lo han hecho.
  • Financiación. No se puede pensar que la exportación se va a autofinanciar desde un primer momento o, que desde el mismo primer momento, va a tapar las lagunas que pueda dejar el mercado nacional. De la misma manera que se necesitó un plan de marketing especial cuando la empresa empezó a andar, también el departamento internacional necesita un tiempo de andadura. Debemos entender la creación de un departamento de exportación como una etapa natural dentro de la vida de la propia empresa, no como una varita mágica o como un recurso para suplir carencias de otra parte de la empresa.
  • Valoración justa. No se ha de infravalorar la exportación como para no  darle la importancia que necesita para su desarrollo, ni sobrevalorarla como para frustrar falsas expectativas. Por un lado las acciones promocionales internacionales tendrán un coste a veces superior a las acciones nacionales, pero por otro no se debe pensar que los resultados están garantizados ya que en los mercados internacionales existe una competitividad mayor que en los locales.
  • Dejarse asesorar. Como comentábamos, debemos de partir de la profesionalidad para seguir un proceso eficiente que ha de ser auditado por profesionales del sector que conocen cuáles son las mejores formas de realizar estos trabajos, de la misma manera que debemos pedir consejo en áreas como las finanzas, los RRHH, el I+D, la venta, etc. Es por ello que, desde OFTEX, ofrecemos diferentes servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

 Una vez ya partimos de tener claros los conceptos anteriores, podemos identificar siete variables de exportabilidad que nos van a indicar si la empresa está preparada para realizar su expansión. Si no se cumple alguno de estos requisitos deberemos analizar sus posibles repercusiones negativas e intentar, mejorar este punto débil.

Cuanto más fuertes y desarrollados estén estos puntos, afrontaremos con mayor éxito la exportación de nuestros productos.

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Matias Gonzalez
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