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¿En qué países debo exportar para empezar mi proceso de internacionalización?

Si estás leyendo esto es porque posiblemente tienes una empresa y quieres aumentar tus ganancias y beneficiarte de las ventajas de formar parte del comercio internacional.

¿Sabías que la exportación es uno de los principales recursos de las pymes españolas para crecer y aumentar sus beneficios?

Ahora que has decidido dar el gran paso tienes decenas de dudas sobre cómo, cuándo y dónde comenzar a exportar tus productos o servicios. Y es que no es tarea fácil. En el momento que empiezas el proceso de internacionalización son muchos aspectos a tener en cuenta, tanto estratégicos como legales.

¿Dónde empiezo a exportar? ¿Cómo lo hago?

Antes de exportar tus productos a lo loco a nivel global, debes ir estudiando por dónde empezar, además debes saber identificar aquellos países que más ventajas te aporten.

¿Por dónde empezar a exportar?

En España las pequeñas y medianas empresas ya no solo tienen el punto de mira en los países más cercanos, como los europeos, si no que buscan otros mercados, como el chino.

El mercado europeo y el de Estados Unidos pueden parecer muy interesantes para internacionalizar, pero no es recomendable que empieces por esos mercados maduros, a no ser que tengas un producto muy innovador.

Si tu producto no es innovador, los mercados emergentes son perfectos para ti. Por ejemplo, los productos de alimentación son muy bien recibidos en Japón y China. Así como en Centroamérica y Sudamérica.

Echemos un vistazo a la siguiente lista de países en los que según la revista Forbes te beneficiaría exportar debido al buen PIB.

  • Dinamarca
  • Hong Kong
  • Nueva Zelanda
  • Irlanda
  • Suecia
  • Canadá
  • Noruega
  • Singapur
  • Suiza
  • Finlandia
  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Reino Unido
  • Eslovenia
  • Islandia

Factores a tener en cuenta para internacionalizar

Aunque los países anteriormente mencionados sean los que más ventajas te pueden aportar debido a su elevado PIB, existe una posibilidad de que tu negocio no sea exitoso en esos países, pero si en otros con un PIB menos saludable. Ya que las características de tus exportaciones son determinantes para que tu negocio encaje en un mercado. Hay factores internos y externos que debes de analizar.

Tu principal objetivo es detectar los países donde seas más competitivo. Eso sí, no olvides que puedes tener un producto o servicio muy bueno, pero el mercado en el que intentas entrar aún no está preparado para aceptar tu oferta.

Unos factores externos a estudiar son la demanda, las necesidades del país y las leyes de comercio.

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