Actualidad exportación Exportar Productos y mercados internacionales
España y la exportación a Sudamérica y el Caribe

Normalmente, los destinos de las exportaciones exportaciones españolas se concentran en unos pocos enclaves. En el pasado año y parte de este 2016 se centraron en mercados europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Paises Bajos y Bélgica. Estos destinos concentraron hasta el 54% del total de las exportaciones de nuestro país.

Ante estos datos, se pretende disminuir las dependencias comerciales y abrir fronteras a otros territorios con tal de diversificar riesgos en las exportaciones.

Ante esta posibilidad se deposita la atención sobre economías emergentes como las de América Latina y la zona del caribe, las cuales pueden convertirse en una gran oportunidad para el mercado español. En el pasado 2014 nuestro país se centró en puntos como México y Brasil ascendiendo a una cantidad generada de 17,076 millones  de dólares y 45% de las ventas españolas. Sin embargo en los dos últimos años la situación se ha visto deteriorada por los problemas de la región.

América Latina y el Caribe como principales destinos

 

¿Qué puedo esportar a México?

Sin embargo, España se sitúa aún entre los primeros 12 proveedores de México para determinados productos, sumando casi 5 millones de dólares en exportaciones y representando el 27% de exportaciones en la región.

Los principales productos que son enviados a México son vehículos, productos de energía eólica, productos de editorial, productos de impresión, bebidas como aguardiente o vino, productos de confección y medicamentos.

 

¿Qué puedo esportar a Brásil?

Por debajo de México se ubica Brasil que es el segundo abanderado con un 17,76% de las exportaciones españolas. En 2015 los productos de nuestro país lograron unos 3,032 millones de dólares con productos como aceites livianos y de oliva, medicamentos, piezas aeronáuticas y ferroviarias así como gas natural.

 

¿Qué puedo exportar a Chile?

Le sigue el mercado chileno, con un total de 8,8% de exportación de productos españoles y un total de 1,517 millones de beneficio. Su demanda es de fierros de construcción, perfumes, vehículos y piezas como, al igual que México: productos de editorial e imprenta.

 

¿Qué puedo exportar a Argentina?

Le sigue Argentina en cuarto lugar con un 8,56% de exportaciones españolas y por un total de 1,456 milllones de dólares. Los productos mayormente exportados son también piezas de automoción, gas natural, perfumes  y electrodomésticos.

 

¿Qué puedo exportar a Cuba?

Y por último y quinto lugar se encuentra Cuba, con un una cota de 1,070 millones y un porcentaje del 6,27%. El género también abarca los vehículos, electrodomésticos, material de construcción y como novedad las pinturas y barnices.

Sin embargo, pese a que España es uno de los mayores socios de Sudamérica y el Caribe, últimamente se están abriendo nuevas oportunidades de mercados en lugares más discretos dentro del panorama internacional como Islas Caimán, Jamaica, Guyana y Santa Lucía.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

(Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

«
»
Noticias relacionadas