Productos y mercados internacionales
Exportar embutidos y jamón a Perú
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Perú está experimentando un auge en la pasión por la gastronomía que viene de la mano del crecimiento de la economía del país, un 6,3% en el año 2012, está haciendo que se facilite el ingreso de productos importados de mayor valor agregado. Aunque, en volumen, los productos que vamos a describir, sean mucho más pequeños que otros países de la región.

El consumo de embutidos y jamón importados viene apoyado por el rápido desarrollo de las fórmulas modernas de distribución minorista, en particular los supermercados e hipermercados. Dada la gran escasez de tiendas delicatesen en el país, este formato es prácticamente el único que permite hacer llegar estos productos al consumidor, sobre todo fuera de la capital.

Las importaciones de embutidos a Perú aumentaron un 70,8% en los últimos seis años, mientras que las importaciones de jamón lo hicieron en un 129,7% en el mismo período de tiempo; debe recordarse en todo caso la reducida base desde la que estos crecimientos han tenido lugar.

España se ha consolidado como el principal suministrador de productos gourmet, si bien es cierto que el jamón procedente de Italia sigue siendo el más consumido de los productos gourmet, con un 26% de cuota de mercado frente al 24,3% de los jamones españoles.

Aunque los productos gourmet van dirigidos a una pequeña parte de la población con los ingresos más altos, existe un mercado potencial de cierta importancia alrededor de la clase media y media-alta, que podría impulsar las tasas medias de consumo de embutidos y jamón, aproximándolas a las de los países de la región. Esa es la oportunidad que ofrece hoy el mercado peruano.

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Fuente: ICEX.

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