OftexOftex
Documentos para exportar

Guía de Documentos de Exportación

A la hora de exportar productos fuera de nuestras fronteras es muy importante que tengamos todos los documentos pertinentes y términos generales y de aduana. Así pues, para evitar cualquier tipo de problema e imprevisto derivado de los documentos de exportación y para agilizar los trámites burocráticos, vamos a ver una pequeña guía sobre los documentos necesarios en el proceso de internacionalización.

En primer lugar, es necesario decir que el tipo de documentación a entregar cambia según el país de destino al que se vaya a exportar. Es decir, si nuestro destino va a ser Estados Unidos tendremos que entregar una documentación distinta que en el caso de querer exportar nuestros productos a Francia.

Por este motivo, vamos primeramente a definir los documentos generales comerciales necesarios:

  • Factura Proforma: es un documento provisional emitido por el exportador en la que se refleja la información completa de los productos a comprar.
  • Factura comercial: es uno de los dossiers más importantes en las operaciones de exportación. Además, éste se utiliza como base para aplicar los impuestos arancelarios del paso de las mercancías por las aduanas.
  • Factura aduanera: documento emitido por el vendedor y que las autoridades aduanas de algunos países exigen con fines informativos y económicos.
  • Factura Consular: ésta es emitida por el exportador y visado por un consulado del país importador en el país de exportación.
  • Listado de contenido: es emitido por el exportador y en él se detalla de manera precisa todas las cajas, bultos, peso y contenido de la mercancía.
  • Certificados de origen: los certificados tienen como finalizar probar el origen de las mercancías.
  • Cuadernos ATA y CPD: el ATA es un documento de Admisión Temporal de mercancías sólo válido para los miembros de la Cadena ATA y que sustituye en términos burocráticos y de documentación, a los requisitos nacionales de exportación temporal. Los cuadernos CPD se utilizan para la exportación temporal en Taiwán.

A los requisitos nombrados anteriormente, debemos añadir los documentos de transporte, de seguro y la legalización de documentos por parte del Convenio de La Haya.

 

Siguiendo con los trámites burocráticos y aduaneros, éstos varían si se trata de un destino en la Unión Europea o si es fuera de estas fronteras. Centrándonos en la UE la documentación necesaria es:

  • Clasificación de las mercancías: a todo producto se le debe asignar un código según la nomenclatura anexa al “Convenido Internacional del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías”.
  • Registro de devolución Mensual de IVA: se deben recoger las devoluciones al fin de cada período de liquidación.
  • Registro de Operadores Intracomunitarios: las entregas intracomunitarias de mercancías están exentas de IVA, aunque para que esto se produzca se deben cumplir dos requisitos.
  • Declaración de Intrastat y declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

 

Sin embargo, los documentos recogidos en este artículo son sólo algunos de los trámites que debes realizar para la internacionalización de tu negocio. Por ello, desde Oftex te recomendamos cruzar las fronteras de la mano de una empresa especializada que te guíe y asesore durante todo el proceso. Confía en Oftex e internacionaliza seguro.

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

catorce + 19 =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match