Según el estudio de ‘Vedemecum on Food and Beverage Markets 2016’ India, China y Corea del sur serian algunos de los destinos preferidos para exportar tanto alimentos como bebidas de origen español.
Dichos estudio que analiza multitud de mercados, concretamente 82, para posible alianzas comerciales también sitúa en el mismo grupo a México, Brasil o Rusia, pero que han tendido a disminuir su demanda por la crisis o que en se enfocan con sutiles matices a este tipo de exportación. Un factor determinante también serían las tensiones sociopolíticas de este territorio.
Exportación de bebidas españolas
En este momento un 70% de la bebida que exportamos desde nuestro país se destina dentro de la Unión Europea, por debajo le sigue África que Recibe un 10% de dichas exportaciones.
Un 6% de las exportaciones se sitúan en Latinoamérica y Asia dejando a Estados Unidos y Australia con un 4% respectivamente.
Exportación de productos alimenticios
El top de productos españoles enviados al exterior serían frutas, verduras, carne y aceite. Grandes distribuidores de este campo serian Carrefour, Mercadona y Dia. Le siguen los restaurantes con un 30% y el comercio pequeño solamente con un 1,8%
Indice de atractividad
De entre los países con más productos que son susceptibles a ser exportados o ya se exportan, España ocupa la decimotercera posición. Además una tendencia a la recuperación dentro de nuestros datos macroeconómicos hace que España sea un país muy atractivo para iniciar una relación comercial.