OftexOftex
vino catalán

La exportación de vino catalán

Cataluña es una comunidad autónoma de España que se caracteriza por exportar una gran parte de sus productos. Según las estadísticas, el 75% del vino que se produce en Cataluña es exportado fuera; una cifra considerable que dice mucho sobre la importancia de exportar vino catalán para la economía de esta comunidad autónoma.

Y es que el comercio de vino cada vez aumenta más. De hecho, el Observatorio Español del Mercado del Vino, conocido también por sus siglas OEMV, ha publicado un informe en el que señala que, a pesar de que Cataluña no es el territorio con más viñedos, y, por tanto, cuenta con menos extensión que otras comunidades, logra ser el que más vino exporta en valor, lo que ha permitido que las ganancias de los vinos exportados sean muy altas.

 

¿Cuáles son las cifras de exportación del vino catalán?

La más impactante es la de que, de los 3,3 millones de hectolitros que produce esta comunidad, 2,3 son enviados hacia cualquier otro destino internacional.

Además, estas cifras, que son bastante elevadas, se extraen de un territorio que disminuyó en los últimos 15 años de las 61.000 hectáreas a unas 55.000, es decir, que aproximadamente hay un 10 % menos de territorio de viñedo produciendo de lo que había antaño.

Otro dato a tener en cuenta es que Barcelona es la provincia española con más bodegas exportadoras, ya que cuenta con 1.051 bodegas en estos momentos.

Existe una gran variedad de vinos y productos que son exportados desde Cataluña hacia los países de todo el mundo. El más solicitado a nivel internacional es el cava, que ronda el 60% de la exportación total de los vinos catalanes y es un artículo muy característico de las tierras barcelonesas, con importantes casas y marcas que se dedican a la elaboración del mismo. En segundo lugar, se encuentran aquellos vinos bajo la denominación de origen regional DO Catalunya (un 31% del total) y, por último, el resto de lo exportado se centra en vinos tintos, rosados y blancos que no pertenecen a la denominación de origen regional o pertenecen a otras de ámbito más localizado.

 

¿A qué países se exporta vino catalán?

Hay una gran lista de países, europeos y no, a los que se les envía una buena parte de las exportaciones. Entre estos se encuentra Alemania, EE. UU., Suiza, Bélgica, Reino Unido y, en último lugar, Japón. Estos países son los principales consumidores de vino catalán, aunque también se exporta a muchos otros lugares.

No obstante, ha habido una serie de oscilaciones en el mercado que han hecho que estos países “principales”, que representan un poco más de la mitad de las exportaciones de vino catalán, dejen de serlo. Tal es el caso de Alemania, donde se ha reducido de manera inesperada el consumo. Asimismo, en Estados Unidos el crecimiento ha quedado un tanto estancado respecto a la proyección que se tenía de este mercado en particular.

En cambio, el vino catalán está empezando a ser exportado a otros lugares, que están haciendo que la cifra aumente considerablemente, como China y México. Ambos han comenzado a mostrar un interés importante por el vino de esta comunidad española, lo cual está permitiendo que los beneficios se mantengan y no se registren pérdidas.

Exportar al mundo es muy importante, no sólo productos catalanes, sino españoles. Internacionalizarse hace que cada vez más España sea observada como un país del que se obtienen productos de calidad. Y el vino catalán, sin ninguna duda, es un embajador más del producto español en el mundo.

 

OFTEX cuenta con delegados internacionales en más de 60 países. Gracias a su conocimiento del mercado es mucho más fácil introducir el producto allá donde quieras. Además, antes de abordar un mercado, OFTEX te hace un test de venta personalizado, es decir, realiza un estudio medido acerca de si tu producto va a tener aceptación o no en el país al que estás decidido a exportar. Si la perspectiva es buena, te animarán a seguir adelante. Si no lo es, te aconsejarán otros mercados para que te puedas adaptar mejor y obtengas los resultados que esperas.

No lo dudes, ¡exportar es cosa de OFTEX!

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

4 × 2 =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match